Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El Proyecto de Alan Parsons visita 'Murcia On'

Alan Parsons Project

Andrés Garrido

0

El Proyecto de Alan Parsons echa a andar en 1975, pero su historia comienza un poco antes, cuando Parsons conoció a Eric Woolfson en los estudios Abbey Road, en Londres. Eran los días de 1974 y Parsons trabajaba en ellos como ingeniero asistente en los dos últimos discos de The Beatles. También fue el ingeniero de sonido del mítico ‘The Dark Side Of The Moon’ (La Cara Oculta de la Luna) del grupo Pink Floyd publicado en 1973.

Por su parte, Eric Woolfson era músico de sesión por aquellos tiempos y trabajaba en un disco grande conceptual, basado en la obra literaria de Edgar Allan Poe. El caso es que por esas vueltas que da la vida, Woolfson se convirtió en al mánager de Alan Parsons consiguiéndole contratos para producción de grupos y cantantes como Pilot, Cockney Rebel, The Hollies, John Miles o Al Stewart (‘El Año del Gato’), entre otros.

Trabajar para otros cuando eres compositor, músico, ingeniero de sonido y productor conlleva que vivas, en algunos momentos, la frustración de acomodarte a algunos de esos músicos que interfieren la idea de producción que Parsons tenía en mente. Dos cabezas calientes como la de Parsons y Woolfson son un verdadero hervidero de ideas. De ese hervidero nació la idea de crear un disco cuya base fuera el desarrollo de la industria del cine, pero desde el punto de vista del productor musical. Dicho y hecho. Woolfson retomó aquel proyecto de la obra de Allan Poe y lo combinó con el talento de Parsons. El resultado fue su primer trabajo como Allan Parsons Project: ‘Tales of Mystery and Imagination’. Publicado en 1976, el disco fue un éxito comercial, se colocó en el Top 40 de la lista Billboard y el tema ‘The Raven’, cantado por Leonard Whiting (recuerden que han sido siempre, en esta etapa, músicos de estudio u otros grupos) junto al instrumental ‘A Dream Within A Dream’ (con narración de Orson Welles) fueron dos piezas destacadas de aquel primer álbum, que los llevó a firmar contrato con el sello Arista Records.

Su popularidad creció en Estados Unidos, Hispanoamérica y gran parte del continente europeo, pero no así en el Reino Unido. Varias piezas de éxito lograron entrar en la lista Billboard Hot 100. En 1990, tras comprobar que sus grabaciones ya no lograban tanto éxito como antaño, la formación decidió poner punto final. Eso y que tanto Parsons como Woolfson se veían más como compositores que como músicos de grandes giras.

Ambos siguieron caminos en solitario. Mientras Parsons siguió con giras en las que participaban muchos de los músicos de estudio, Woolfson prefirió dedicarse a los musicales con una clara influencia del Alan Parsons Project. Eric Woolfson falleció en el año 2009 como consecuencia de un cáncer, pero su legado ha quedado patente en la Historia del Rock y el Pop.

La actual banda, Alan Parsons Live Project, viene funcionando desde 1993 y con el permiso de Woolfson para que así fuera. Parsons ejerce de músico y cantante llevando a cabo, en todos estos años hasta hoy, diversas giras con este proyecto que presentan nuevas creaciones y recuerdan aquellas otras que les catapultaron al éxito y reconocimiento.

También la fórmula de ‘álbum conceptual’ continúa vigente. Es decir, que los discos comienzan con una pieza instrumental que se fusiona con el segundo tema, se incluye otra pieza instrumental en la que antes era la cara B del vinilo grande. El final de este tipo ‘conceptual’, siempre lo hace con una canción poderosa y enérgica o, si es de tempo lento, melancólica.

Si no hay cambios de última hora, The Alan Parsons Live Project visitará el ciclo ‘Murcia On’, en la plaza de toros de la Condomina, con su líder al frente tocando guitarras, teclados y voz, además de P.J. Olsson en la voz, Tom Brooks en los teclados, Guy Erez en la guitarra de bajo, Jeff Kollman en guitarra y voz, Danny Thompson en la batería, Todd Cooper en el saxo, percusión y voz, Dan Tracey en guitarra y voz y Tyson Montgomery Leonard con su violín.

La cita es el próximo viernes 20 de junio, a partir de las 21:30 horas. Si no puedes presenciar el concierto, no pierdas este hilo porque te lo contaremos al detalle. Y si acudes a verlo en directo, también recordarás momentos del mismo.

Etiquetas
stats