Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Polémica con el nuevo convenio de hostelería murciano: dos patronales cuestionan su legitimidad

Teresa Fuentes tras la firma de la renovación del convenio hostelero de la Región de Murcia

Elena Ortuño

0

Horas después de que el martes se anunciara la renovación del convenio de hostelería de la Región de Murcia, apenas actualizado desde 2008, las patronales HoyTú y Hostecar han denunciado la invalidez del acuerdo. El pacto fue firmado por Comisiones Obreras -CCOO-, la Unión General de Trabajadores -UGT- y la Federación Federación Turística Costa Cálida -Fedetur-, dejando fuera de la mesa de negociación a la patronal HoyTú al “ser la que principalmente bloqueaba el llegar a un acuerdo”. Los sindicatos recuerdan que la mesa de negociación llevaba abierta desde 2017.

Jesús Jiménez, Presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo -HoyTú-, ha calificado como “ilegítima” la firma del nuevo convenio de hostelería de la Región, que ostenta el título del más antiguo de España de dicho sector, alegando que “solo HoyTú y Hostecar están legitimados para negociar y firmar el convenio colectivo de la hostelería de la Región de Murcia”. Su posición es respaldada por la patronal cartagenera, que se ha echado para atrás en el pacto que la presidenta de Fedetur, Soledad Díaz, firmó en su nombre, puesto que la federación está compuesta por las patronales Hostetur, Hostecar y la estación náutica en el Mar Menor.

Jiménez califica de “bochornoso esperpento” el acuerdo y ha anunciado medidas legales contra el convenio, al que llama “papel mojado”. “Toda esta pantomima se ha llevado en secreto y nos hemos enterado por la prensa. Es escandaloso, es una estafa en toda regla”, señala. Añade que toda negociación real del convenio colectivo se ha de realizar en la mesa de negociación legalmente constituída, en la que no está Fedetur. Soledad Díaz, presidenta de la federación, sostiene que HoyTú ha tenido muchos años para formar un convenio y no han sido capaces. “Somos una federación que tiene capacidad para desbloquear el convenio después de 14 años. Y tenemos capacidad porque representamos a más de la mitad de las empresas del sector”, sostiene. También Teresa Fuentes defiende férreamente la legitimidad del convenio, ya que Fedetur “representa a más de 5.000 empresas de la Costa Cálida y de la comarca de Cartagena, un número mayor que el de HoyTú”.

El presidente de HoyTú también ha denunciado que Hostecar, integrada en Fedetur, tampoco tenía conocimiento de las nuevas actualizaciones del convenio -que consistían en una subida salarial en tres años de un 12,05% principalmente-. Frente a esto, Teresa Fuentes, Secretaria General de la Federación de Servicios de CCOO en la Región de Murcia, ha asegurado que Hostecar estaba al tanto de lo que se firmó el martes en la sede cartagenera. “No se sabe aún las razones exactas por las que ha decidido dar un paso atrás, pero sospechamos que está recibiendo presiones de HoyTú”, declara Fuentes. Por su parte, la patronal aún no ha hecho ninguna declaración pública al respecto, aunque sí le ha comunicado a Soledad Díaz que sus razones giran en torno a que “no se ha consultado a la directiva”.

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia -Croem- ha suscrito las palabras de HoyTú, dando a entender que no respalda el pacto para sacar el nuevo convenio colectivo adelante. Debido a la difícil situación que han vivido los hosteleros durante la pandemia, Croem denuncia que “no es momento de generar falsas expectativas a partir de un acuerdo que nace muerto y que se ha gestado sin respetar el mínimo protocolo de la negociación”.

El problema según los sindicatos es que HoyTú no está abierto a subir el salario de los trabajadores: “Ellos han llevado la voz cantante hasta ahora y no llevan bien que sean otros los que decidan”, explican. Aún así, la secretaria general ha asegurado que el convenio sigue adelante y advierte de que “si sale publicado en el BORM, denunciarán a todo aquel que no lo aplique”.

La responsable de solucionar el conflicto será la Comunidad Autónoma a través de la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Consejería de Empresa. Para poder legitimar a uno de los dos grupos, Trabajo ha pedido a ambas entidades una lista con las compañías asociadas a cada patronal. Dentro del registro deberán recogerse el número de trabajadores y empresas que las patronales representan.

Etiquetas
stats