Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Francisco Lucas, el único capaz de devolver la esperanza al PSRM

Begoña García Retegui saluda a Francisco Lucas en la campaña de primarias para liderar el PSRM en la Región de Murcia

1

Begoña García Retegui es miembro del Comité Federal del PSOE

A lo largo de estos días he tenido tiempo de escuchar propuestas y de reflexionar. Reflexionar sobre en qué situación se encuentra el partido y, sobre todo, dónde queremos las y los socialistas que esté en el futuro.

Mientras reflexionaba, pensé en las candidaturas de los dos compañeros que finalmente compiten en estas primarias e inmediatamente me vino a la cabeza la imagen del programa de ‘La Revuelta’ referida a la candidatura de Francisco Lucas, en contraposición a la del compañero Diego, que me recordaba al programa de las hormigas, que no quiero mencionar, cuyo presentador ha quedado antiguo, con la imagen de estar permanentemente enfadado y rodeado de rencorosos. Si alguien me pregunta el porqué de estas imágenes, le diré que, sin duda, es porque en la candidatura de Lucas veo frescura, gente trabajadora, profesional y natural, que cree en lo que hace. Además, y me parece muy importante, haciendo las cosas de distinta manera, ha conectado con la gente joven y para postre nos gusta también a las personas más mayores. Como ‘La Revuelta’,  eso es lo que aporta Francisco Lucas y lo que necesita este partido: conectar con el presente, con la militancia y con la ciudadanía para avanzar hacia el futuro.

En ‘La Revuelta’, los temas se abordan con claridad, sin miedos, y siempre desde la idea de que lo viejo y caduco no puede seguir marcando el ritmo del presente. Pues bien, nuestro PSOE necesita lo mismo: una renovación que deje atrás viejas inercias, formas obsoletas de hacer política y dinámicas que ya no conectan con la ciudadanía ni con nuestra militancia. No queremos para nuestra organización revanchismos ni rencores. Necesitamos empatizar con la ciudadanía y liderar el futuro para ganar la Región.

Los compañeros y compañeras que representan la otra candidatura han sometido al partido a divisiones y al desgaste. Diego Conesa, cuando fue secretario general, no fue capaz de integrar al talento y a los compañeros que no estuvieron con él en aquel proceso congresual. Sinceramente yo no concibo una organización dividida ni rota. Se necesita alegría, entusiasmo, ilusión y ganas de querer gobernar esta Región, porque nos necesita más que nunca y nos está esperando.

Yo apuesto por un PSOE que sea ejemplo de frescura, naturalidad y cercanía. Un PSOE que no tenga miedo de mirar al futuro y que sea capaz de contagiar esa ilusión a toda la Región de Murcia. Porque juntos, juntas podemos construir un proyecto que devuelva la esperanza a nuestra tierra, que recupere la confianza de la ciudadanía y que nos permita, de una vez por todas, liderar el cambio que la Región necesita.

El PSOE es el partido que se anticipa a los cambios sociales y que lidera hasta hoy las grandes transformaciones. Pero para seguir haciéndolo tenemos que atrevernos a cambiar el guion, escuchar a nuestra militancia como nunca antes y devolver el protagonismo a las bases contando con ellas. Este proyecto es de todos y todas.

Es hora de dejar de mirar al pasado, es hora de apartarnos de la melancolía para encarnar lo que verdaderamente representan nuestras siglas. Las primarias que vivimos no son solo un ejercicio democrático, síntoma de un partido vivo, son un momento clave para decidir qué tipo de partido queremos ser. Y yo estoy convencida de que debemos elegir la renovación. Elegir un liderazgo que entienda que el futuro se construye desde la unidad, pero también desde el coraje de romper con lo que ya no funcionaba. No podemos elegir un capitán que a las primeras de cambio decidió abandonar el barco y dejó a su tripulación a la deriva.

Lucas tiene claro que el PSRM no debe conformarse con ser una mera alternativa al Partido Popular, sino que el partido debe ser un líder del cambio y la transformación social. Su equipo se distingue por su capacidad para conectar con todos los sectores de la sociedad, desde los más jóvenes hasta los más veteranos. Es un liderazgo que impulsa la renovación, pero que no olvida las raíces que nos han hecho fuertes.

Francisco Lucas es el candidato que defiende un PSOE que se atreve a ser valiente, que se arriesga a transformar y que está dispuesto a poner al partido en el lugar que le corresponde, al frente de la Región para liderar el futuro. Porque en el PSRM tenemos mucho talento y es el momento de sumar para mostrar a la sociedad murciana que somos el cambio que necesita la Región.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats