Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Renuevan el convenio hostelero de la Región de Murcia, el más antiguo de España hasta el momento

Bares céntricos de Murcia

Elena Ortuño

0

Comisiones Obreras -CCOO- y la Unión General de Trabajadores -UGT- han logrado llegar este martes a un acuerdo con Fedetur -federación en la que se incluyen las patronales de Hostetur, Hostecar y la estación náutica en el Mar Menor- para actualizar el convenio de hostelería de la Región de Murcia, que llevaba prácticamente congelado desde 2008. La renovación del documento incluye una subida salarial del 7,05 por ciento para este año, que, sumada al aumento que se llevará a cabo en 2023 y 2024, resultará en una ampliación del 12,5 por ciento.

Para Teresa Fuentes, Secretaria General de la Federación de Servicios de CCOO en la Región de Murcia, el convenio firmado “es un soplo de aire fresco en la situación precaria que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo en la Región de Murcia, donde las personas en hostelería habían perdido más de un 15% de poder adquisitivo”. La secretaria destaca que la subida acordada va a beneficiar a aproximadamente 35.000 personas trabajadoras en este ámbito, ya que el incremento salarial se aplicará a todas las categorías profesionales del sector hostelero.

Los sindicatos destacan que el pacto también incluye la creación de una bolsa de trabajadores para formar a los empleados del sector y con el objetivo de que los empresarios en busca de personal puedan acudir a esta con garantías. “Tenemos la intención de llevarla adelante junto con la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma. No queremos que la idea se quede en una simple intención”, declara Fuentes. Ante las constantes quejas de los empresarios hosteleros de la poca profesionalización del personal, los sindicatos proponen ofrecer formación en ámbitos como la cocina o los idiomas.

El Complemento de Incapacidad Temporal

El tratado murciano, que hasta la reciente renovación ostentaba el puesto del convenio hostelero más antiguo de España, llevaba siendo objeto de negociación entre sindicatos y patronal desde 2017, fecha en la que se logró una única intervención -desde la creación del convenio- en el documento: un pequeño incremento de las tablas salariales.

La línea roja para todas las patronales -y que bloqueaba alcanzar un acuerdo por ambas partes- era el Complemento de Incapacidad Temporal -IT-. Se trata de una cantidad monetaria que las empresas pagan a los trabajadores y trabajadoras cuando se encuentran de baja. Según Jesús Jiménez, Presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo -HoyTú-, lo que estaba reflejado en el antiguo convenio “no tenía ningún sentido”, por lo que pretendía reducir la cobertura a una sola baja por enfermedad común anual. Para los sindicatos, eso suponía “un retroceso en los derechos ya consolidados de los trabajadores”.

A partir del convenio renovado este martes, negociado con Fedetur, las enfermedades profesionales, accidentes laborales y enfermedades graves se cubrirán al 100 por cien, mientras que las enfermedades de contingencia comunes se cubrirán también al completo en la primera baja anual y al 90 por ciento desde el día 4 al 21 en la segunda. A partir de la tercera baja anual, se retribuirá lo que marca la ley. Teresa Fuentes afirma satisfecha que a los sindicatos les parece “un muy buen acuerdo”.

La actualización del convenio se ha llevado a cabo sin estar en la mesa de negociación la patronal HoyTú. Sobre su ausencia, los sindicatos explican que han prescindido de ellos por ser los que principalmente bloqueaban el llegar a un acuerdo. “Hemos firmado con una patronal que tiene la mayoría de representación en el sector de la hostelería, lo que significa que es un convenio de eficacia general que se tiene que aplicar a todos los trabajadores de la Región de Murcia, incluidos de los que están dentro de la patronal de Hoytú”, señala Fuentes.

El murciano no es el primer convenio firmado sin estar una de las representantes de los empresarios sentada a la mesa. Ya en 2017 las Islas Baleares sentaron un precedente en el sector hostelero: dos de las patronales no suscribieron una subida salarial del 17 por ciento porque “no la podían asumir”.

Etiquetas
stats