Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Región de Murcia tiene la tercera tasa más alta de abandono escolar

España segundo país de la UE en tasa de abandono escolar, aunque mejora

Óscar Bravo

0

La Región de Murcia tiene la tercera tasa más alta de abandono escolar, un 24%, solo por detrás de la ciudad autónoma de Melilla y de las Islas Baleares. Así lo ha indicado la encuesta de las variables educativas de la EPA elaborada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Con respecto al 2017 ha subido un punto porcentual, y se sitúa en un 6,2% por encima de la media nacional.

En este sentido, en el caso de los hombres, la cifra se ha establecido en el 30,8% de los jóvenes de la Región, 8 puntos más que en el año 2017. Al contrario, el dato ha mejorado respecto al anterior año en mujeres, cuya tasa de abandono ha descendido desde un 23,4% al 16,7%, seis puntos por debajo.

La gráfica ha mostrado que respecto a los últimos cinco años ha descendido la tasa de abandono de escolar hasta el año 2016, cuando repuntó y descendió en el año siguiente.

Asimismo, desde STERM Intersindical han señalado que detrás de estas pésimas cifras se encuentran  “las malas políticas educativas y un déficit de financiación de la Educación Pública”. El sindicato ha indicado que “la imposición de los recortes en el ámbito educativo no ha hecho más que empeorar la situación y dificultar más la puesta en práctica de acciones que podrían permitir situarnos en cifras mucho más bajas como las de Galicia o Castilla y León”.

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, ha declarado que “la administración debe fomentar los sistemas de segunda oportunidad e incentivar mecanismos de apoyo que estén a disposición de los y las estudiantes que más lo necesitan”.

Por último el co-portavoz ha destacado que “es necesario reforzar los departamentos de orientación y el trabajo de acceso a la información y asesoramiento académico de los profesionales de la educación”.

Una reducción que no se ha mantenido

En el pasado año los datos mostraron un descenso de esta tasa en 3,4 puntos porcentuales respecto al 2016, cuando se alcanzó el 23,1%. Un descenso que supuso el segundo más alto a nivel nacional sólo por detras de La Rioja.

La Región se acercaba así a la media nacional, y tal y como señaló la consejera Adela Martínez-Cachá, “la reducción de esta tasa es un claro indicador de que las medidas van dando resultados y mejora nuestro sistema educativo”.

La titular de Educación señaló entonces que “estos datos han puesto de relieve que cada vez más jóvenes alcanzan niveles de cualificación superiores, lo que les permitirá una mejor inserción en el mercado laboral”.

Etiquetas
stats