Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¡No sobran alumnos, faltan profesores!”: la Marea Verde de la Región de Murcia clama por una 'vuelta al cole' segura

Concentración de la Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia-Marea Verde en la Avenida de la Libertad

Elisa Reche / Erena Calvo

0

En el suelo estaban marcados con una X junto a la palabra frágil las posiciones que los alumnos podían adoptar en un aula de tamaño medio -45 metros cuadrados- a una distancia de seguridad de un metro y medio y el resultado era de 16 personas; en el caso de mantener hasta dos metros de distancia, la cifra se reducía a 12 frente a los “37 alumnos que he llegado a tener en una clase de Bachillerato”, señaló una profesora. De este modo, la Plataforma por la Escuela Pública Marea Verde ha escenificado la “necesaria reducción en la ratio de los centros educativos y contratación de profesorado” en la concentración llevada a cabo por una #VueltaAlColeSEGURA el martes por la tarde en la Avenida Libertad de la capital murciana.

Colectivos de docentes de la enseñanza pública de la Región y representantes de madres y padres, unidos en este inicio de curso marcado por la pandemia, han vuelto a reclamar a través de un manifiesto la creación de una mesa de diálogo “activo y permanente” que vincule las decisiones del Gobierno regional con la comunidad educativa “y que las medidas adoptadas sean realistas; sabemos que se pueden llevar a cabo con los recursos pertinentes y han de dar seguridad y asegurar una conciliación familiar efectiva sin dejar a nadie atrás”.

“Ratio máxima de 15 alumnos”

Los alrededor de 100 manifestantes que han acudido a la convocatoria -la cifra permitida- portaban un cartel con las reclamaciones al Gobierno regional para este inicio de curso escolar que está generando tanta “incertidumbre a las familias”, en palabra de la portavoz, Paqui López. “Más profesores para volver seguros”, “Ratio máxima de 15 alumnos”, “Revisión de los recortes” o “Medios tecnológicos para la enseñanza telemática” eran algunos de los mensajes que se podían leer. “¡No sobran alumnos, faltan profesores!”, han gritado al final de la convocatoria al unísono.

El manifiesto, al que ha tenido acceso elDiario.es Región de Murcia está firmado por la Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia, Marea Verde, la Marea Blanca, Docentes Unidos y Ampas Unidas.

Los colectivos firmantes del manifiesto han reclamado al Gobierno regional que “se ponga a trabajar en una vuelta al cole segura para toda la población”. El retraso del inicio del curso escolar -se ha aplazado del 7 al 14 de septiembre- “tan sólo tiene justificación si desde la administración se van a implementar nuevas medidas, pero no tiene sentido si se mantienen las mismas propuestas y no se asignan recursos económicos suficientes”.

En este sentido, han pedido a la Consejería de Educación que “escuche y se deje aconsejar por la comunidad educativa; así como que valore todas las propuestas presentadas” para dotar de seguridad a toda la comunidad educativa y asegurar una conciliación familiar efectiva sin dejar a nadie atrás. “No conozco ningún trabajo en el que se pueda faltar un día a la semana”, ha apuntado Paqui López, también presidenta de la FAPA Juan González, en referencia a la medida adoptada por el Gobierno regional, según la cual los alumnos de Infantil, Primaria y los dos primeros cursos de la ESO no asistirán un día a la semana a clase.

La Plataforma ha subrayado que la vuelta a las aulas se lleve a cabo “con la máxima garantía en salud”, y para ello han pedido al Gobierno regional aumentar refuerzos en Atención Primaria, y en Salud Pública aumentando rastreadores“. Para los firmantes del manifiesto es esencial ”un abordaje socio sanitario“.

“Evitar el colapso en los centros sanitarios”

La Marea Verde de la Región también se ha dirigido a la Consejería de Salud para que garantice “la seguridad de los profesionales sanitarios y favorezca medidas de conciliación familiar para los mismos”. Para ello, ha reclamado su participación en la mesa de trabajo de Educación “con el fin de evitar el colapso que en los centros sanitarios podría originar una mala planificación de una vuelta al cole”.

“Asegurar una conciliación familiar y laboral a todos los trabajadores, empezando por los de las actividades esenciales y servicios básicos, es imprescindible para mantener la cohesión social y la salud de toda la población”, han reclamado. Las organizaciones firmantes también han demandado que se inviertan los fondos COVID destinados a Educación y Sanidad “íntegramente” para estos fines y que el Gobierno regional se “siente a trabajar con los agentes sociales y toda la comunidad educativa, de forma comprometida, permanente y activa”.

Etiquetas
stats