Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sonia Almela: “En Ceutí ha habido una ausencia total de gestión”

Carme Chacón junto a Sonia Almela, candidata socialista a la Alcaldía de Ceutí / PSS

Pedro Serrano Solana

Ceutí —

Sonia Almela tiene 32 años, es historiadora del arte y posee también un máster en Gestión del Patromonio. Trabajó en 'Ceutimagina' en otros tiempos, cuando el PSOE llevaba las riendas del ayuntamiento de su pueblo. Luego fue concejala de Cultura, y ahora su partido la ha puesto al frente de la lista con la que aspiran a recuperar Ceutí. Una plaza fuerte del socialismo murciano.

Ya a punto de someterse a las urnas, ¿cómo ha ido la campaña? ¿Cómo lo ha llevado?

Muy bien. La verdad es que ésto cansa, pero estoy muy animada y muy ilusionada porque la gente nos transmite sus ganas de cambio. Nos da la sensación de que la gente ya está harta. No podemos consentir que nos gobiernen otros cuatro años más. La gente está viendo cómo su pueblo está en declive, cómo se ha ido abandonando todo, y nos transmiten sus impresiones, y nos dan ánimos. Antes teníamos que ir nosotros buscando a la gente, y ahora lo hacemos también, pero la gente además se nos acerca y nos busca a nosotros para transmitirnos su ilusión.

¿Cree que los habitantes de Ceutí ya han olvidado esa sensación de hartazgo que quizá tuvieron del PSOE, después de tantos años en el ayuntamiento?

Es cierto que el PSOE estuvo 28 años gobernando Ceutí, pero este pueblo… Había que venir a verlo. Cuando salías fuera de aquí y decías que eres de Ceutí, la gente te decía, ‘¡eh! En Ceutí tenéis esto, y tenéis lo otro…“. Ahora hemos llegado a un momento en el que se nos conoce por cosas que no se nos debía de conocer.

¿Cómo calificaría la gestión que ha hecho el PP en el ayuntamiento?

Aquí es que lo que ha habido es una ausencia total de gestión. Sólo hay que venir al pueblo y verlo. Se habla mucho de la herencia socialista, y sí, aquí lo podemos decir. Aquí todo lo que hay es porque se hizo en años de gobiernos del PSOE. Todo lo que tiene Ceutí lo hicimos los socialistas, pero ahora lo que hay, por ejemplo, son trámites favorables a un colegio privado-concertado que le ha quitado recursos a los centros públicos. Lo que hay es la venta de suelo público a manos privadas, y hace poco, otro solar más para ampliar la oferta educativa privada, mientras en la enseñanza pública está la incertidumbre de si van a tener que suprimir una línea… A mí me parece bien que cada uno elija la educación de sus hijos y que con su dinero haga lo que quiera, pero no podemos permitir que se perjudique a la enseñanza pública.

¿Qué otros problemas le transmite la gente?

Pues tenemos por ejemplo el Centro de Día, de atención a personas mayores, que quieren privatizar para cerrar la instalación y quitarse de encima a la mitad de la plantilla. Y todo esto en las dos últimas semanas… Aquí hay un problema de empleo, y recuerdo que en las anteriores elecciones municipales el PP prometía crear puestos de trabajo, pero los únicos puestos de trabajo que han creado han sido los de los siete concejales liberados y el alcalde. Hasta doce monitoras de la guardería han perdido su trabajo. También han echado a la calle a los profesores de los cursos de la Universidad Popular. Otra promesa que hicieron fue bajar los impuestos, y pagamos más IBI. La del PP ha sido la política del engaño, de decir lo que haga falta con tal de tener el voto de los vecinos.

Entonces, nos dice, tiene buenas sensaciones. ¿Cree que habrá cambio?

Sí, tenemos muy buenas sensaciones. Puedo decir que el PSOE de Ceutí está más fuerte que nunca. Tenemos más gente movilizada que nunca, gente que ha salido de sus casas y ha venido de nuevo, por las ansias de cambio que tiene todo el mundo.

Y de pactos post-electorales, ¿hablamos?

Bueno, eso ya se verá. Yo estoy centrada en mi campaña.

Pero encontrará puntos de encuentro con gente de Izquierda Unida, de Podemos…

Aquí nos presentamos cuatro partidos: PSOE, PP, Ciudadanos y Cambiemos Ceutí, que es la unión de IU y Podemos. Y he hablado con la gente de Ciudadanos, y también con los de Cambiemos. Con el candidato de Cambiemos hablé esta semana. Tuvimos una conversación fluida y le dije que teníamos ideas no muy distintas, pero nuestra apuesta y la apuesta de cambio está en PSOE. Me resulta chocante ver propuestas en otros programas electorales, que defienden justo lo que nosotros creamos en Ceutí. ¡Si es nuestro programa! Es lo que defendíamos nosotros.

Para acabar, ¿está contenta con su lista?

Mucho. La lista que tenemos es inmejorable, es la mejor. Es gente que ha trabajado mucho, que ha trabajado día a día y que tiene mucha experiencia y muchas ideas para recuperar Ceutí. Esperamos poder demostrarlo después de las elecciones.

Etiquetas
stats