Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Eurocámara pide al Gobierno de Murcia que aplique la ley para frenar el deterioro del mar Menor

'A toda costa', informe de Greenpeace que incluye un análisis de la costa en Murcia / Greenpeace

Andrés Gil

2

Los vertidos en el mar Menor tienen que acabar. El Gobierno de la Región de Murcia tiene que aplicar la ley para hacerlo posible. Así se recoge en el informe final sobre la misión al mar Menor de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobada este martes. Pero la administración autonómica se ha terminado librando de ser señalada directamente del agravamiento de la situación. Así, el voto en contra de PP y Vox, unido a la abstención del PSOE, ha impedido que el informe incluya una enmienda, presentada por La Izquierda, que apuntaba directamente a la responsabilidad del gobierno regional, pilotado por el PP desde 1995.

“El enorme deterioro medioambiental es consecuencia directa de un modelo insostenible de explotación de los recursos (incluida la extracción masiva de aguas subterráneas y el abuso de productos agroquímicos) y de un cambio desordenado y salvaje en el uso del suelo”, dice la enmienda 2, presentada por Sira Rego (IU/La Izquierda): “Todo ello se ha producido a pesar de la existencia de numerosas y exhaustivas normativas europeas, estatales y autonómicas. Así, las malas prácticas llevadas a cabo durante años (especialmente por una gran parte de la agroindustria, pero también las malas prácticas urbanísticas de promotores y municipios) se han visto agravadas por la pasividad de las Administraciones y, en particular, de la Administración autonómica, que tiene la mayor parte de las competencias necesarias para frenar esta situación”.

Se han emitido 31 votos –9 del Partido Popular Europeo; 7 de los socialdemócratas; 6 de Renew Europe (Cs); 2 Verdes; 2 de La Izquierda; y 3 ECR (Vox) y 2 no inscritos. Así, la enmienda de La Izquierda ha contado con 9 votos a favor; 8 abstenciones y 14 votos en contra.

Los socialistas explican que su abstención a esta enmienda de La Izquierda tiene que ver con el apoyo a otra que han presentado, que pide “desarrollar, poner en marcha e implementar las medidas contempladas en la Ley del Mar Menor, aprobada por la Asamblea Regional de Murcia en julio de 2020”.

“El informe que se ha aprobado esta mañana, tras la visita que hicimos el pasado mes de febrero, señala inequívocamente algo que cuenta con el consenso de la comunidad científica: los regadíos de la agricultura intensiva, muchas veces ilegales, son los responsables de la degradación de la laguna”, explica Sira Rego: “Los movimientos sociales murcianos e IU en la región, como peticionarios, han conseguido esta victoria. Una victoria que la extrema derecha intentó evitar con sus enmiendas, que no prosperaron. Pero también hay elementos decepcionantes: el gobierno regional del PP se ha escapado de ser señalado como responsable de la situación, por la abstención del PSOE a una de nuestras enmiendas. Al contar con elementos positivos y otros faltos de ambición, nuestro voto final ha sido la abstención al informe”.

Marcos Ros, eurodiputado del PSOE, ha explicado: “Nuestras enmiendas reclaman hechos concretos al gobierno de la Región de Murcia”. ¿Y por qué no han apoyado la otra como sí ha hecho Ciudadanos? “Creemos que era una enmienda demasiado general, las nuestras van más allá de simples acusaciones”, declara, “el informe ha salido adelante e incluye un mensaje claro para que acaben los vertidos, se ha aprobado un informe muy duro y el Gobierno regional debe tomar nota de todas las medidas que son su responsabilidad”.

Finalmente el informe completo ha sido aprobado, con dos votos en contra y cuatro abstenciones. En él, se pide el fin de los vertidos contaminantes, los regadíos ilegales y limitar el urbanismo. Así, el informe reclama eliminar las zonas de regadío ilegal o el uso de pesticidas contaminantes, medidas para la lucha contra la contaminación de las aguas, aminorar la ganadería intensiva, que frenen los vertidos de metales pesados de las zonas montañosas, recuperar los suelos muy dañados y contaminados de las áreas de esa costa.

Según los eurodiputados, todo esto es necesario para proteger la salud de los habitantes de la zona, y que se ponga fin a los vertidos urbanos, mejorando el control de la red de alcantarillado, modernizando las depuradoras y que se pongan en marcha las medidas para recuperar la red de drenado necesario“.

Etiquetas
stats