Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

López Miras reclama a Sánchez más medios para afrontar la pandemia y un plan de contingencia económica

El presidente de Murcia en la videoconferencia con Pedro Sánchez y los jefes de gobierno autonómicos

Erena Calvo

0

El presidente del Ejecutivo murciano, el popular Fernando López Miras, ha transmitido este domingo al jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, su “apoyo” y “lealtad” en la lucha contra el COVID-19. Pero “ser leal”, ha matizado, “también es decir la verdad” y “hacer todo lo que esté en nuestra mano para dejar atrás el menor número de muertes”, ha asegurado en rueda de prensa. Por eso, ha sido “claro, directo y transparente” con Sánchez porque “esto no va bien”.

En el objetivo de vencer al virus, ha señalado, falta “lo más importante”, los medios para lograrlo, “y hay serias dificultades para obtenerlos, lo que está generando competencia entre comunidades para comprar lo que nos falta” y garantizar la seguridad del personal sanitario.

El Gobierno central, en este sentido, “está haciendo lo posible pero no lo suficiente” y ha destacado que no coinciden los datos oficiales del material presuntamente enviado a la Región “con el que nosotros hemos registrado como recibido en nuestra plataforma”. Algo que en la videoconferencia con Sánchez, han denunciado también otras Comunidades. 

A la Región “solo han llegado ocho mil mascarillas de parte del Ministerio de Sanidad”, de las cien mil que estiman se necesitan en Murcia en una semana. “La primera de nuestras preocupaciones son los sanitarios y personal que trabaja en las residencias o centros sociosanitarios”.

El pasado domingo pidieron, ha referido, ocho mil kits de diagnóstico y cuarenta mil test rápidos, dieciséis mil batas impermeables y cuarenta mil desechables, diez mil gafas estancas, dos mil protectores faciales, 660.000 mascarillas o tres mil cajas de guantes. “A día de hoy no han llegado”. En este punto, el presidente murciano ha asegurado que su Gobierno está haciendo lo posible “para conseguir este material por nuestros medios” y le ha pedido a Sánchez que se revise el protocolo de envíos que se está llevando a cabo. 

Mitigar la pandemia

La decisión del Gobierno central de limitar la actividad laboral a lo estrictamente necesario va a contribuir “sin duda” a mitigar la pandemia, ha dicho al tiempo que recordaba que “por eso lo exigí ya hace una semana”. López Miras ha reiterado su lealtad al Ejecutivo de Sánchez, pero también ha querido destacar que “cuando las autonomías le pedimos medidas, no lo hacemos de manera caprichosa sino respaldadas por nuestros sanitarios”.

Una lealtad “a ciegas” porque “esta tarde (del domingo) desconocemos todavía la concreción y el detalle”, aunque el presidente regional ha apuntado como actividades esenciales al sector agroalimentario, energético, el sector primario, las empresas de trabajo temporal, los bancos, aseguradoras, los medios de comunicación, el transporte, y aquellas empresas que participen en las producción y suministro de estas actividades e industrias esenciales. 

Del lado de los empresarios

En el plano económico, López Miras ha querido arropar a los autónomos y se ha situado del lado de los empresarios. “Los autónomos están en una situación de especial vulnerabilidad y el Gobierno Central debe suspender la cuota ante la falta de ingresos y liquidez que están sufriendo”.

Y también ha pedido medidas económicas y de apoyo a las empresas, “fundamentales para que haya trabajo cuando termine la pandemia”. Unas medidas económicas que requieren de “diálogo social”. López Miras ha destacado que “no podemos destruir a los que generan el empleo, vamos a poner en valor el papel de los empresarios como generadores de puestos de trabajo”. 

Y aunque todavía no disponen en el Gobierno regional de datos “exactos” sobre la caída de la economía, sí que ha apuntado a la Unión Europea y al Gobierno central como protagonistas necesarios para sostener un plan de contingencia económica. 

Por su parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha apuntado a que el pico máximo en España se espera a finales de la semana que viene, “pero en la Región de Murcia llegará todavía en diez o doce días”. Murcia fue de las últimas comunidades en confirmar casos positivos de COVID-19, por lo que “también seremos los últimos en salir de esta situación”.

Etiquetas
stats