Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea tramita como proyecto de ley la simplificación administrativa ambiental

Votación durante una sesión plenaria en el parlamento autonómico murciano

EFE

0

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado este miércoles la tramitación como proyecto de ley del decreto ley de simplificación administrativa en materia de Medio Ambiente, Medio Natural, Investigación e Innovación Agrícola y Medioambiental. 

Ha contado con los votos a favor de los diputados del PP, los tránsfugas de Ciudadanos y los expulsados de Vox, los votos en contra de PSOE y el diputado de Vox Pascual Salvador y las abstenciones de Podemos y Ciudadanos. 

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, que ha defendido esta iniciativa ante la ausencia del titular de Medio Ambiente, Antonio Luengo, que se encuentra en Madrid por una reunión sobre la Política Agraria Común (PAC), ha expresado que “se conserva muchísimo mejor el medioambiente cuando la sociedad progresa” y que esta protección “no se consigue con más burocracia”. 

Ha considerado que “más informes, más trámites, más requisitos” solo contribuyen a “deteriorar el medioambiente por todos aquellos que se sitúan en la clandestinidad”, por lo que se ha mostrado decidido a “a destruir trabas, eliminar todos esos filtros que no solo no filtran sino que además obstaculizan”. 

“De ninguna manera más trámites significa más protección, impiden las medidas para mejorar economía y medioambiente de forma conjunta”, ha expresado Díez de Revenga. 

Desde la oposición, la diputada socialista María Dolores Martínez Pay ha acusado al Gobierno regional de ser “mayor depredador que ha tenido el medioambiente” y de defender “a las empresas que contaminan”. La portavoz de Podemos, María Marín, ha afirmado que “los bolsillos de los amigos siempre van antes que los intereses de la Región de Murcia” para el Ejecutivo autonómico. 

Por su parte, los grupos que sostienen al Gobierno regional han celebrado las medidas de agilización burocrática del decreto y han solicitado su tramitación como proyecto de ley. El portavoz del Grupo Vox, Juan José Liarte, ha señalado que todos los grupos han “formulado quejas por lo farragoso que es la legislación medioambiental” y el diputado del PP Juan Antonio Mata ha reprochado a la oposición que “no aporten soluciones para la Región”. 

Por otro lado, y ante la ausencia de Luengo por su agenda, la comparecencia que estaba prevista para hoy para hablar sobre el trasvase Tajo-Segura se ha pospuesto al miércoles que viene y ha intervenido en su lugar la titular de Empresa, Industria, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, para informar sobre las subvenciones estatales a empresas y autónomos. 

Miguélez ha considerado que las condiciones que el Gobierno de España ha impuesto para optar a esas subvenciones son “leoninas” porque obligan a las empresas a no haber tenido pérdidas en 2019, a estar al corriente de pago con Hacienda y a mantener su actividad hasta julio de 2022 y ha instado al Ejecutivo central a que “recapacite y modifique esos requisitos” porque el “tejido productivo de la Región no los cumple”. 

En la primera convocatoria que ha abierto el Gobierno regional para la solicitud de estas subvenciones se han presentado 2.575 solicitudes durante los 21 días que estuvo abierta la convocatoria, una cifra mucho menor de la esperada que ha llevado a Miguelez a anunciar una nueva convocatoria “a partir de septiembre”, una vez que antes del 15 de agosto hayan pagado las subvenciones concedidas. 

La diputada socialista Virginia Lopo ha criticado que el plazo que estipuló el Gobierno regional para la solicitud de las subvenciones ha sido muy breve y que ha estimado que se les ha dado poca publicidad por parte de la Comunidad: “Solo ha dado dos ruedas de prensa para decir que eran malísimas y que las condiciones son leoninas”, ha afirmado. 

Por su parte, el diputado de Podemos Rafael Esteban ha señalado que el requisito de mantener la actividad hasta julio de 2022 es menor que el de mantenerla 3 años que impone la Comunidad para sus subvenciones, que “la política comunicativa ha sido desastrosa y el asesoramiento a empresas inexistente”. 

Los grupos que sostienen al Gobierno regional han criticado que las ayudas han llegado “tarde y mal”, en palabras de la diputada del PP Miriam Guardiola. El portavoz de los tránsfugas de Cs, Francisco Álvarez, ha asegurado que deberían ser “ayudas directas, no subvenciones” y Liarte ha afirmado que “todos estamos en riesgo de quebrar con el Gobierno de Pedro Sánchez, que no tuvo el arrojo de hacer ni su propia tesis doctoral”.

Etiquetas
stats