Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción denuncia una nueva roturación para regadíos ilegales en Murcia

Roturación ilegal en Los Manzanos / Ecologistas en Acción

elDiariomurcia

Murcia —

Ecologistas en Acción denuncia un nuevo caso de roturaciones ilegales de unas 14 hectáreas de terrenos forestales y de secano, destinadas a nuevo regadío intensivo, en el paraje de Los Manzanos en el municipio de Murcia. La asociación señala que “los terrenos se encuentran muy próximos a otra roturación ya denunciada a mediados de diciembre”.

La organización se manifiesta “perpleja ante este goteo continuo de nuevos regadíos en nuestro territorio, a pesar de que se han adoptado medidas excepcionales por la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica del Segura, y mientras el sector agrícola se encuentra en plena campaña para pedir más agua.”

Ecologistas en Acción recuerda “que estas roturaciones y nuevos regadíos, totalmente ilegales se están produciendo en un momento en el que por la sequía se halla suspendido el riego a los regadíos tradicionales”.

Ecologistas también se sorprenden “ante el escaso esfuerzo por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente” ya que ellos son los responsables de “sancionar firmemente estas roturaciones”.

Zona Especial para la Protección de Aves

Además, en la denuncia advierten que “los movimientos de tierras afectan a un área con dos figuras de protección, ya que es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Área de Protección de Fauna Silvestre Sierras de Altaona y Escalona”.

Esta área se encuentra declarada como `Zona de Dispersión de Águila Perdicera´, que está en peligro de extinción , al tiempo que es importante para otras especies catalogadas de `Interés Especial´ como el búho Real, águila Real, águila culebrera, y rapaces como el ratonero común o el águila calzada.

La organización recuerda que “el cambio climático está provocando que las sequías estén siendo más frecuentes y más intensas, que éste es uno de los retos del nuevo Plan Especial frente a la Sequía de la cuenca del Segura y que dicho plan fracasará si no se ataja de una vez por todas el permanente incremento del regadío en la Región de Murcia y en el conjunto de la cuenca.”

Etiquetas
stats