Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El Mar Menor es un ecosistema profundamente degradado y desequilibrado muy lejos de su recuperación”

Imagen de un vídeo ANSE y WWF sobre el estado del Mar Menor

elDiariomurcia

Murcia —

Un grupo de quince científicos de diversas instituciones que investigan la situación del Mar Menor han hecho público un manifiesto para expresar que existe un “bucle de declaraciones irresponsables” en el que se ha llegado a transmitir la idea de que la laguna salada está “mejor que nunca y que todo está controlado”, en lugar de reconocer que es “un ecosistema profundamente degradado y desequilibrado muy lejos de su recuperación”.

Más aún, el color verde con el que se tiñó la laguna durante el verano de 2016 y que ha vuelto a reaparecer durante este verano “no obedece a vertidos puntuales o a un incremento de las temperaturas o los vientos, es fruto de un proceso cuyo motor principal es el exceso de nutrientes de origen tanto externo como interno” y “cuya reversión es muy complicada, e imposible a corto plazo”, denuciaron los científicos.

En su lugar, los investigadores señalaron su “desacuerdo con las interpretaciones y diagnósticos sobre la evolución y estado del Mar Menor que se están transmitiendo a la opinión pública en nombre del Comité de Asesoramiento Científico”.

Los investigadores señalaron que actuaciones propuestas en medios de comunicación “como el ensanchamiento de las golas o la recogida de aguas de la cuenca para su vertido en el Mediterráneo contradicen los informes del propio Comité y son fruto del nerviosismo y de una visión cortoplacista, incompatible con la recuperación de un ecosistema, por definición, compleja”, abunda el documento.

Algunas de los científicos adheridos al manifiesto incluso pertenecen a este Comité y señalarón también que “carece actualmente de operatividad y no se ha reunido en plenario en el último año”. De modo que a través de este escrito los investigadores niegan el respaldo del organismo a “unas interpretaciones y diagnósticos que se transmiten a través de una pretendida portavocía y que obvian las investigaciones realizadas en los últimos dos años, financiadas en muchos casos por la propia Administración Regional”.

Además, en el manifiesto se destaca que “en nombre de la ciencia se realizan afirmaciones oportunistas e improvisadas, al hilo de eventos anómalos como espumas y mortalidad de animales, sobre la base de valoraciones personales de pretendidos líderes de opinión”.

“Los firmantes nos sentimos obligados a emitir este comunicado dando transparencia al debate científico en torno al Mar Menor, para conocimiento de colectivos interesados y sociedad en general”, concluyeron.

Firman este comunicado (por orden alfabético):

Elena Barcala Bellod (Instituto Español de Oceanografía)

Juan Antonio Campillo (Instituto Español de Oceanografía)

Miguel Ángel Esteve Selma (Universidad de Murcia)

Eugenio Fraile Nuez (Instituto Español de Oceanografía)

Francisca Giménez Casalduero (Universidad de Alicante)

Rosa Gómez Cerezo (Universidad de Murcia)

Gonzalo González Barberá (CEBAS-CSIC)

Víctor M. León León (Instituto Español de Oceanografía)

Julia Martínez Fernández (Fundación Nueva Cultura del Agua)

Concepcion Martínez Gómez (Instituto Español de Oceanografia)

Jesús Mercado Carmona (Instituto Español de Oceanografía)

Francisco Robledano Aymerich (Universidad de Murcia)

Juan Manuel Ruiz Fernández (Instituto Español de Oceanografía)

Juan Santos Echeandía (Instituto Español de Oceanografía)

Jose Álvarez Rogel (Universidad Politécnica de Cartagena)

Etiquetas
stats