La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

Las nuevas desaladoras en Torrevieja y Águilas tardarán al menos cinco años en estar operativas

EFE

28 de mayo de 2025 14:05 h

0

 La construcción de las nuevas plantas desaladoras que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha anunciado construir en Torrevieja (Alicante) y Águilas (Murcia) no estarán listas hasta, al menos, dentro de cinco años, tal y como ha reconocido este miércoles el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en su visita a Murcia.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el segundo Congreso Ibérico y séptimo Congreso Nacional sobre Especies Exóticas e Invasoras, ha explicado que el plazo de construcción de estas infraestructuras “se mueve entre los cinco y seis años”, y ello “siempre que haya colaboración” por parte de las administraciones.

En ese sentido, ha recordado que la actual planta de Torrevieja, que se proyectó en 2005, acabó enredada en un proceso judicial en el Tribunal Constitucional, lo que retrasó una década su puesta en marcha.

“Si no hay proceso de torpedeo, estas y otras iniciativas pueden cumplir sus calendarios en el entorno de los próximos cinco años”, ha insistido.

Tal y como ya avanzó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, la previsión es sacar a licitación entre junio y julio la redacción de los anteproyectos para las dos plantas.

El secretario de Estado ha insistido en que los planes de cuenca del Tajo y del Segura ya marcaban un calendario hasta 2027 en relación con el aumento de los caudales ecológicos del Tajo y el consiguiente recorte en los volúmenes a trasvasar.

Por ello, el Ministerio ha ido “anticipando” intervenciones como el desarrollo de estas plantas, a lo que se suma que este año hidrológico en todas las cuencas salvo la del Segura ha sido “razonablemente bueno”, lo que permite tener “garantías de abastecimiento” y “trabajar con cierta tranquilidad”.

Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el recurso planteada al proceso de implantación de caudales ecológicos, ha llamado a la cautela, ya que está generando interpretaciones contrapuestas, y ha señalado que su departamento sigue estudiándola para su ejecución.