Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Continúa la campaña arqueológica en el Poblado Íbero de la Sierra del Balumba-Cobatillas

Campaña arqueológica en el Poblado Íbero de la Sierra del Balumba-Cobatillas la Vieja de Santomera

elDiariomurcia

0

Durante esta semana, el Ayuntamiento de Santomera y la Asociación Patrimonio Santomera están llevando a cabo una campaña de excavación en el Poblado Íbero de la Sierra del Balumba-Cobatillas la Vieja, “uno de los yacimientos más emblemáticos del municipio”, tal y como destaca María José Gil, concejal de Patrimonio del Consistorio santomerano. Tras el descubrimiento de la Torre y el Santuario, el equipo de arqueólogos continúa los trabajos en la cueva y otro sector del poblado.

Este año, como novedad, se ha planteado como un curso de arqueología a través del Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía (CEPOAT) de la UMU, con el apoyo del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, dependiente de la Dirección General de Bienes Culturales.

Una decena de alumnos de la Universidad de Murcia, junto con voluntarios de la asociación, llevan a cabo los trabajos de campo y posteriormente de laboratorio. María José Gil declara que “se trata de un privilegio para los estudiantes y para el pueblo de Santomera por su voluntariado” y le agradece “que formen parte de nuestro legado”.

En esta línea, añade que “continuamos trabajando de la mano de la Asociación Patrimonio para que el resto de los ciudadanos conozcan nuestro pasado y realzar este importante enclave íbero que se encuentra en la intersección del Valle del Segura con Rambla Salada”.

El Ayuntamiento y esta asociación han realizado estos años atrás una serie de trabajos de adecuación de accesos, medidas de seguridad y puesta en valor como visitas teatralizadas, “con el fin de que el poblado íbero pueda ser visitado y Santomera y su entorno tenga esa referencia arqueológica en el Valle del Segura”, explica Gil.

Patrimonio Santomera es una asociación sin ánimo de lucro de carácter cultural, integrada por profesionales de diferentes ramas científicas vinculadas al patrimonio, que pretende generar una entidad capaz de aglutinar el estudio de nuestro patrimonio desde una perspectiva científica y otra divulgativa.

Etiquetas
stats