Continúa en Santomera el Programa IRIS para la enseñanza de la transparencia, la participación y el buen gobierno

Los alumnos de secundaria de Santomera, durante las charlas del Programa IRIS

En este segundo acto del programa IRIS en Santomera, que comenzó el pasado miércoles 17 de Octubre en el IES Saavedra Fajardo de Murcia, el presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, ofreció una ponencia a los alumnos de secundaria del municipio. En ella puso de relieve la necesidad de que los más jóvenes tomen conciencia de la importancia de velar por la transparencia y la participación en las instituciones públicas, de forma que, al igual que como ya ocurre en la defensa por el clima, las generaciones más jóvenes se conviertan en una voz capaz de hacer tomar conciencia al resto de la población de la urgencia de los problemas a los que nos enfrentamos en el ámbito institucional.

En la charla, además, Molina profundizó acerca de las necesidades actuales de mecanismos efectivos en la lucha contra la opacidad y la corrupción, y recalcó la exigencia de una ciudadanía activa y participativa para que los deseados objetivos de corrupción cero se cumplan de manera efectiva.

El programa IRIS, que va ya por su tercera edición, es un proyecto coordinado por Consejo de la Transparencia junto con la Universidad de Murcia a través del grupo de investigación en la Didáctica de las Ciencias Sociales (DICSO), y por la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM). En él se pretende fomentar una reflexión crítica en los alumnos de secundaria sobre cuestiones acerca de la transparencia, la participación y el buen gobierno en las instituciones públicas.

En los institutos participantes, y a través de la asignatura de filosofía, los alumnos trabajan en una unidad didáctica los principios de la transparencia, la participación y el buen gobierno. El proyecto cuenta además con un concurso para los alumnos en el que son premiadas las mejores disertaciones y vídeos que reflexionen sobre los aspectos que imparten en su asignatura de Filosofía, cuya entrega de premios tendrá lugar en la Universidad de Murcia en la primavera de 2020.

Etiquetas
Publicado el
21 de diciembre de 2019 - 11:24 h

Descubre nuestras apps

stats