Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP y Vox difunden el bulo de que unas luces de Navidad son un homenaje del Ayuntamiento de Murcia a Marruecos

Edificio de Emuasa en el centro de la capital murciana

Erena Calvo

50

La imagen del edificio de Aguas de Murcia en la plaza Circular de la capital encendió este martes las redes poco después de la derrota de España frente a la selección de Marruecos en octavos de final del Mundial de Qatar. El motivo fue la iluminación del céntrico edificio, que protagonizaban los colores rojo y verde —los mismos de la bandera nacional del reino alauí— y que algunos usuarios de las redes sociales interpretaron como un guiño al país vecino por su victoria. Un gesto que recibió muchas críticas, entre ellas del Partido Popular de Murcia y Vox. Los populares adelantaron en un tuit que iban a pedir explicaciones al alcalde socialista, José Antonio Serrano, por la iluminación escogida por Emuasa. Una iniciativa, consideraron los populares, “contra la selección española”.

La realidad, sin embargo, es que los colores rojo y verde han iluminado el edificio de Emuasa en Navidad desde 2019, como señalaron desde el Partido Socialista también a través de Twitter, explicando que no era una felicitación a los jugadores y seguidores de la selección marroquí, sino la tradicional iluminación navideña de Emuasa. Como prueba publicaban la misma imagen pero de las navidades pasadas.

Desde Aguas de Murcia también han salido al paso para explicar la casualidad: “Son las luces que tenemos programadas para celebrar la Navidad”.

Al bulo, alimentado desde un principio por el PP, se sumó también Vox. “Estos impresentables lo saben y aún así buscan generar odio”, apuntaba un usuario de la red social en referencia al Partido Popular, que ha gobernado en la ciudad durante más de dos décadas hasta que salió adelante la moción de PSOE y Ciudadanos con el apoyo de Podemos en marzo de 2021.

Ninguno de los dos partidos que han ayudado a difundir la falsedad, PP y Vox, se ha retractado por el momento a través de ninguno de sus canales oficiales ni redes sociales.

Etiquetas
stats