En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, interpelará a la ministra sobre “las razones que han llevado al Gobierno a privatizar la gestión del transporte ferroviario de viajeros en la línea de AVE Madrid-Levante”. El corredor de Levante es el primero que el Gobierno prevé abrir a la entrada de un operador privado que compita con Renfe en transporte de viajeros en tren, según el plan de liberalización del sector diseñado por el Ministerio de Fomento.
De hecho, el pasado 11 de septiembre el entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, anunció que “en las próximas semanas” se licitaría el concurso público para conceder el título habilitante a un operador privado, y la propia ministra de Fomento aseguró el pasado día 30 que empezaría a competir con Renfe ya en 2015. En esta primera fase la intención del Gobierno es que sólo haya una licencia para este servicio, que incluirá tanto la totalidad de las conexiones del Corredor a Levante -de alta velocidad y de ferrocarril convencional- como las futuras conexiones por alta velocidad a Murcia y Cartagena.
Simancas también preguntará a la responsable de Fomento sobre la privatización de AENA y sobre el rescate a las autopistas. La autopista Cartagena-Vera se ha librado del rescate gracias al acuerdo con los bancos, que han acordado una quita del 30% de la deuda que acumula la vía.
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