Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Campaña electoral y tartas de diseño

Alfonso Navarro Gavilán

Murcia —

0

Es habitual que aquellos que poco o nada tienen que decir o proponer sobre cualquier tema envuelvan o adornen su carencia con papel de regalo, que disimule convenientemente la forma y esencia de sus limitaciones. Hasta ahí, vale.

Lo que no parece tan normal -por grosero y ofensivo- es la táctica de aquellos otros maestrillos de la impostura que, al igual que los anteriores, no ofrecen ni piensan nada, ni nada crean o expresan. Estos, sin embargo, -no tomándose siquiera la molestia de envolver su producto incomible- tratan de convencernos de que lo que observamos al natural, lo que les oímos, aquello que nos ofrecen (incluso sufrimos en tiempo presente) no es otra cosa que una tarta de diseño.

¡Qué no, hombre, qué no!, ¡que lo que llevas en el bolsillo y me quieres colocar es lo que es!; ¡Que las tartas de diseño, las magníficas tortadas murcianas y las de cumpleaños precongeladas son otra cosa!

La que estos quieren vendernos, obstinadamente, es verdad que es blanda (como las tartas con mucho merengue), también suele aparecer esponjada y emergente (como las de tipo soufflé) y hasta ¡fíjate! tiene una geometría similar a las tortadas de ración. Por su sustancia, es variable y, si se presiona, extensible y envolvente, como una auténtica tarta de cumpleaños. No obstante, lo que la delata es su aroma, sustantivamente distinto.

Por eso, en precampaña y en campaña electoral hay que poner en juego y afinar todos los sentidos.

Determinados personajes se afanan en describirnos las bondades del producto que nos muestran: cómo lo han conformado, su rentabilidad y magnífica compostura, además de su eficacia y extraordinaria modernidad. Intentan que creemos una imagen virtual que contradice radicalmente la que percibimos en vivo y sufrimos en directo.

Estos auténticos y osados artistas de la simulación pretenden que entendamos y valoremos lo que nos ofrecen como nos cuentan que es, pues dicen que sólo los inteligentes y los auténticos hijos de sus madres podrán apreciar en su justa medida el esplendor de sus ocurrencias, al modo de la fábula del rey desnudo.

Así, claro, cómo no calificar como “tarta de caramelo” el ajuste necesario, conveniente y productivo de la renta per cápita de la Región de Murcia.

También es una magnifica tarta la de “la galopante deuda de la Región de Murcia”, (una pieza de coleccionista valorada en la última subasta de 2014 en 6.838 millones de euros). Esta es de merengue y diez veces más grande que la del concurso de 2007. Tarta insigne, maravilla de trabajo, a la que ha habido que echar muchos huevos para hacerla crecer de esta manera.

No sé -por su apariencia- si es de trufa o chocolate la tarta denominada “salarios al suelo”. Típica de la Región de Murcia, paradigma y ejemplo de aplicación gubernamental de austeridad ajena.

De frutas tropicales con un toque de miel de abejas de secano, capadas una a una, es la tarta conocida como “déficit regional”. Campeona en el concurso de repostería de diseño celebrado a nivel nacional (oé,oé,oé), con una puntuación récord del 2,8% del PIB regional y un valor calculado de 767 millones de euros (¡Menuda tortada!).

Sin pretensión de agotar el repertorio, tenemos también la de “multisabores regionales”. Esta tarta es, sin duda, la quintaesencia del buen hacer y de la eficacia gastroeconómica del Gobierno regional. Está hecha a base de pavicas que debían volar, aeropuerto a la bojalaga desmadrada; desaladora con mal de próstata y parque temático al almíbar. Todo ello aderezado con unos toques de especulación y megalomanía, además de la necesaria (muy institucional) tontuna autóctona al gusto. Es la más cara y se paga con donaciones ciudadanas involuntarias.

Dentro de mes y medio todos a votar y ¡qué siga la fiesta!, con tarta, claro. O mejor no.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats