Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Nos jugamos el alma de Europa

Siete países europeos que no votan el domingo en las elecciones europeas.

Marcos Ros Sempere

0

*Marcos Ros Sempere es candidato del PSOE al Parlamento Europeo

Desde sus inicios, la Unión Europea ha demostrado ser sinónimo de justicia, cohesión, solidaridad y, lo más importante, de paz. Nunca antes en la historia de Europa habíamos disfrutado de un período tan largo de entendimiento, diálogo y respeto, ni de un Estado del bienestar tan completo. Este proyecto común ha sido el eje vertebrador de naciones distintas, ha servido de impulso al proceso de convergencia económica en el continente y nos ha dotado de un progreso sostenible, una movilidad sin restricciones y un desarrollo educativo y sanitario sin igual.

Sin embargo, son muchas las amenazas que se ciernen hoy día sobre el futuro de la Unión. Su esencia como proyecto de solidaridad y paz está amenazada por una ola de extremismo que se nutre del miedo y de la posverdad. Por ello, es importante reaccionar contundentemente ante las amenazas, pues son los cimientos sobre los que se construyó la UE los que se ven cuestionados: la solidaridad entre territorios, la puesta en valor de lo común y el respeto a lo diferente. Decía Robert Schuman que a Europa le correspondía mostrar un nuevo camino, opuesto al avasallamiento, con la aceptación de una pluralidad de civilizaciones, en la que cada una de estas practicara un mismo respeto hacia las demás. Es justo esa aceptación de la pluralidad la que hoy está amenazada, en un entorno proteccionista y reaccionario, que pone en grave riesgo la continuidad del proyecto europeo.

Por eso estas elecciones europeas son vitales para la propia esencia del proyecto común, para el futuro de la integración europea y para nuestro Estado del bienestar. A pesar de todo ello, el PSOE es el único partido que se toma en serio las elecciones europeas, con el mejor candidato y la lista más completa. Además, los hechos así lo demuestran, los mejores momentos de Europa han venido de la mano de los socialistas. Era en 1985 cuando un joven Felipe González firmaba el tratado de adhesión de España a la Unión Europea. Ese mismo presidente, unos años después, recorrió las instituciones luchando por conseguir para España unos fondos de cohesión que nos han permitido construir hospitales, centros de salud, colegios o autovías, que permitieron vertebrar España y entrar en la modernidad. Pero de la UE no sólo recibimos: en la etapa socialista de Zapatero, España aportó una agenda de derechos y libertades civiles, y de igualdad, que la mayoría de países de la UE han adoptado a posteriori.

Por eso planteamos un proyecto que vuelva a la esencia solidaria de la Unión: queremos una Europa sostenible, que cuente con esa juventud que se manifiesta cada viernes pidiendo un futuro para el planeta; una Europa de acogida y de oportunidades, una Europa feminista, y una Europa de igualdad y justicia social. Por ello, tras años de mayoría conservadora en Bruselas es necesario un giro en la política común, reforzando el pilar social de la Unión. Es importante volver a revitalizar un proyecto que encandiló a generaciones previas para ilusionar a esos jóvenes que piden ser ilusionados.

El 28 de abril en España se frenó al populismo y la extrema derecha. Ahora nos corresponde apuntalar esa Europa sostenible, justa y en igualdad. La amenaza es real, pero, aunque haya quienes intenten manipular y torcer nuestra voluntad día tras día, sólo nosotros, con nuestro voto, tenemos más poder que ellos durante el resto del año. El reto y la responsabilidad son grandes, pero los deseos de paz y desarrollo de los europeos son nuestra mejor defensa.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats