Dentro de los planteamientos de Oxfam en general, y de Oxfam Intermón en particular, la estrategia y objetivos de nuestra organización para 2019 priorizan esta línea de actuación a todos los niveles, tanto de forma vertical -global, nacional, regional y local- como horizontal -político, económico, social y cultural-, porque la desigualdad es la gran barrera en la lucha contra la pobreza, y concretamente en España, y aquí en Murcia: no podemos permanecer impasibles ante el recorte en derechos sociales y en servicios públicos que estamos sufriendo a consecuencia de la crisis y de las medidas adoptadas para hacerle frente.
Desde 2012 venimos publicando informes y estudios realizados en España. Así, en diciembre de 2012 publicamos el informe “Crisis, desigualdad y pobreza”; en septiembre de 2013 publicamos “La trampa de la austeridad”; en febrero 2014 publicamos “Gobernar para las élites”; y en mayo de 2014 hemos publicado “Tanto tienes, ¿tanto pagas?” sobre el sistema fiscal español, un sistema que recauda poco y mal, lleno de agujeros para no pagar, de privilegios para las grandes fortunas (SICAV, SIF) y las grandes empresas (ETVE y SOCIMI), con un fraude fiscal muy elevado y una potente economía sumergida. El 80% de la población española piensa que las reglas tributarias están diseñadas para favorecer a los ricos. Existe una disminución en las rentas del trabajo mientras que aumentan las rentas del capital y nuestro gasto social se distancia de la media europea.
Llama la atención la evolución del concepto de pobreza: es el “problema social” que más se ha agudizado en el mundo, y aunque han habido avances en la pobreza extrema en casos concretos, se abre cada vez más la brecha de la desigualdad en todos los países. Y esto es importante porque la desigualdad nos afecta a todos, desde todos los aspectos: Norte-Sur, riqueza-pobreza, hombre-mujer, multinacionales-pequeña empresa-comercio justo, impuestos-gastos.
Deseamos llegar a los gobiernos, a las empresas, a los medios de comunicación y redes, las universidades y centros educativos, pero sobre todo a los ciudadanos, y tener voz y voto en un acuerdo internacional para que “las reglas del juego” cambien y nos abarquen a todos. Estamos implicados, y queramos o no, nos vemos obligados a actuar.
Queremos conseguir que los partidos, de cara a la cercana época electoral y posteriormente en el rol que deban acatar, defiendan una recuperación de inversión en políticas sociales, incluyendo cooperación, que fortalezca nuestro sistema democrático. Queremos construir un nuevo orden social sustentado en una justa distribución de la riqueza social, y redefinir la igualdad socio-económica y de género, nacional e internacional.
El 30 de octubre de 2014 Oxfam lanza su campaña global en la que vamos a estar trabajando durante los próximos cinco años, con personas de todo el mundo actuando de manera conjunta en contra de esta desigualdad. “Sí me importa” debería ser un clamor popular, porque nos importa lo que le ocurre al otro. Ninguna sociedad puede sostener este nivel de desigualdad creciente. “No hay ejemplos en la historia de la humanidad en los que haya habido tanta riqueza acumulada, y no se haya formado una revolución...”. Nick Hanauer.
Tenéis más información a vuestra disposición aquí, y en este vídeo.