La secretaria de Organización del PSRM-PSOE, Presen López, ha dado a conocer los resultados de las primarias celebradas en varias ciudades de la Región de Murcia para elegir candidato o candidata a sus alcaldías. El proceso se ha llevado a cabo en los cinco municipios de más de 20 mil habitantes donde se ha presentado más de un candidato con los avales mínimos requeridos. En las votaciones se ha registrado una participación del 87% de los militantes.
La vencedora en Cartagena, la segunda ciudad más poblada de la Región, ha sido Ana Belén Castejón, que ha superado a Julio Nieto por un ajustado margen de poco más de tres puntos -51'21% de Castejón frente al 48'15% de Nieto-. En Lorca, la tercera ciudad en población, Diego José Mateos ha vencido a Daniel Martínez por casi 7 puntos de distancia. En Cieza, el candidato Pascual Lucas se ha impuesto por una diferencia mucho mayor -52 puntos- a Pedro Valchs. La segunda mujer del día en el PSRM-PSOE ha sido Juana Guardiola, que ha ganado a su compañera Fuensanta Olivares en Jumilla por 14 puntos. Por último, la candidatura de José Ángel Noguera ha superado a la de Rosa Peñalver en San Javier por cuatro puntos de diferencia.
En la capital regional no se ha llegado al proceso de primarias debido a que Mar Rosa, aspirante frente a Pedro López, no logró los avales necesarios. De ese modo, Pedro López será el candidato del PSRM-PSOE a la alcaldía de Murcia. Otros candidatos ya definidos por parte del Partido Socialista son Esther Clavero en Molina de Segura, Salvador Santa Puche en Yecla, Gabriel Esturillo en Alcantarilla, José Moreno en Caravaca de la Cruz, Diego Conesa en Alhama de Murcia, Antonio Peñas en Las Torres de Cotillas, José Lorenzo Martínez en San Pedro del Pinatar, Juan Salvador Sánchez en Torre Pacheco y Andrés García en Totana.
Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.
Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.