eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

Ahora Murcia pide la modificación del callejero municipal

La formación municipal exige la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y cuestiona el nombre de las calles dedicadas a personas condenadas por la Justicia junto con el caso especial de la infanta Cristina

Placa en la Plaza Ortega Cano de Murcia, bajo el busto de sí mismo que el torero regaló al ayuntamiento / PSS

Placa en la Plaza Ortega Cano de Murcia, bajo el busto de sí mismo que el torero regaló al ayuntamiento / PSS

Ahora Murcia exigirá en el Ayuntamiento la actualización del callejero municipal para aplicar de forma urgente de la Ley de Memoria Histórica que lleva ocho años de retraso en Murcia. Por otra parte, el grupo político quiere cambiar la nomenclatura a las calles y plazas con el nombre de personas condenadas por la Justicia, además del caso particular de la infanta Cristina.

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, destacó que “existe un interés de los vecinos del municipio por este tema, pues se están haciendo diversas propuestas, que la Comisión de Denominación de Calles debe estudiar”.

La concejala explicó que “mientras que el crecimiento urbano obliga a poner nombres a espacios públicos que antes no existían, los procedimientos judiciales hacen necesaria una revisión de los nombres existentes”.

“Tras ocho años de vigencia, no se ha procedido a retirar las placas que recuerdan los responsables de la Guerra Civil y la represión durante la dictadura, como marca el artículo 15 de la Ley. Hace mucho tiempo que estas denominaciones deberían haber desaparecido”, señaló la edil.

También denuncia Morales  que  el Partido Popular mantiene el nombre de calles y plazas a condenados en firme por la justicia como el caso de Sigifredo Hernández o el retraso durante meses del cambio de nomenclatura a la plaza de Ortega Cano.

Por otro lado, permanecen en el callejero municipal ocho calles dedicadas a la infanta Cristina, involucrada en un procedimiento judicial que la ha llevado a sentarse en el banquillo de los acusados. El propio Rey Felipe le ha retirado el ducado que ostentaba, mientras que numerosos ayuntamientos, como el de Palma de Mallorca, han retirado su nombre a calles, plazas y paseos.

La concejala destacó que el interés de los vecinos del municipio en este tema es patente, como la “la solicitud por parte de vecinos de Vistabella de que la plaza Federico Servet sea denominada plaza de los Patos, como es conocida popularmente en el barrio”.

Morales recuerda que  “desde la toma de posesión de la actual Corporación, no se ha convocado a los grupos municipales a la Comisión de Denominación de Calles, que  celebró el pasado mes de abril su última reunión”. Dicha Comisión está formada por un concejal de cada grupo, junto a técnicos municipales del servicio de Estadística y uno de los cronistas oficiales de Murcia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha