Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Es Ahora Murcia denuncia desprendimientos en el Puente Viejo de Murcia

Desprendimientos en el Puente Viejo de Murcia (siglo XVIII)

María José Alarcón

Murcia —

“Esta vez la situación es todavía más grave, ya que no sólo se trata del estado de este importantísimo bien patrimonial, sino que además conlleva un peligro para las personas que utilizan el camino peatonal junto a la margen del río o para quienes hacen actividades acuáticas en él, algo que el Ayuntamiento está promoviendo estas fiestas”, ha expresado Es Ahora Murcia mediante un comunicado.

“Junto a la caída de grandes fragmentos se puede contemplar una gran grieta, además del mal estado visible debajo del pedestal de una de las farolas”, ha descrito la formación, que añade que “junto a todo esto, en los últimos días han sido colocados nuevos maceteros en las farolas del siglo XIX”, elementos del puente del siglo XVIII “que también están protegidos”.

“El grupo municipal denunció el pasado 18 de agosto a la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta la presencia de elementos agresivos en el puente y solicitó que se procediera a estudiar de forma integral su estado y conservación, de cara a su rehabilitación”, ha explicado Es Ahora en boca de la concejala Ángeles Moreno.

Continuando con el relato de los hechos, Moreno ha añadido que “poco después el Gobierno regional anunció el inicio de la tramitación de la histórica infraestructura como Bien de Interés Cultural -BIC-, pero los hechos demuestran que no sólo no se están dando pasos en favor del cuidado y protección del puente, sino que, al contrario, los motivos de alarma y deterioro se multiplican hasta límites insospechados”.

La concejala también ha explicado que “la necesidad de protección del Puente Viejo se justifica en su alto valor histórico y cultural, pero también en que es una infraestructura muy utilizada por vehículos y peatones en el tránsito entre las zonas norte y sur de la ciudad, por lo que resulta imprescindible que su seguridad esté garantizada”. “Además, debajo del puente hay una camino peatonal y estos días está instalado un puesto de piraguas, por lo que la posible caída de fragmentos supone un evidente peligro para las personas”, ha terminado la edil de Es Ahora Murcia.

Y el Ayuntamiento ha respondido

El Ayuntamiento ha cerrado la zona inferior del Puente Viejo para garantizar la seguridad de los viandantes. Los técnicos municipales han visitado este sábado el lugar, en la margen izquierda del río Segura, y se “ha decidido acordonar la zona con el fin de garantizar la seguridad de los viandantes”.

Según informa el Consistorio murciano, el próximo lunes, un equipo compuesto por la arqueóloga municipal, un ingeniero y un arquitecto, entre otros, inspeccionarán de nuevo el monumento para analizar su estado “y llevar así a cabo aquellas actuaciones necesarias para garantizar su protección y conservación”.

Etiquetas
stats