Uno de los tránsfugas de Cs da por hecho el apoyo del naranja Alberto Castillo a los presupuestos regionales

Archivo - Imagen de Alberto Castillo, durante la jornada

EFE

1

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Francisco Álvarez, ha dado este martes por hecho el apoyo del presidente del parlamento autonómico, Alberto Castillo, a los presupuestos regionales de 2021 que el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, ha anunciado que llegarán este viernes después de su previsible aprobación el día anterior en Consejo de Gobierno.

Tras la fracasada moción de censura conjunta del PSRM y Cs, Castillo ha votado junto con los diputados de Cs que votaron en contra de la moción, por lo que si esto se repite en la votación de los presupuestos, el Ejecutivo autonómico contará con los 23 votos necesarios para su aprobación, sin tener que negociar el apoyo del único diputado del grupo Vox que permanece en el partido, Pascual Salvador.

“Entendemos que sí, que va a apoyar las cuentas”, ha expresado Álvarez a preguntas de EFE sobre el sentido del voto de Castillo. “Entendemos perfectamente que él está con el grupo parlamentario de Ciudadanos y que apoyará las cuentas”.

Por su parte, la diputada del PP Miriam Guardiola ha afirmado que la mano de su partido “siempre está tendida a todos los grupos parlamentarios” porque “es el momento de que todos los grupos vayamos de la mano, es más necesario y más urgente que nunca”. No obstante, no ha aclarado si se está negociando con Vox el apoyo del diputado Pascual Salvador o si cuentan con el voto positivo de Castillo.

Salvador se ha declinado hacer declaraciones al respecto y desde su formación se han limitado a expresar que siempre harán “lo mejor para la Región de Murcia” y que cuando llegue el momento votarán “en consecuencia”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, que habla en nombre de los tres diputados expulsados del partido, ha mostrado su compromiso de “acelerar en la medida de lo posible la tramitación de los presupuestos” y ha asegurado que “no están presididos en absoluto por cuestiones ideológicas”, sino que “atienden principalmente a necesidades constatables de la ciudadanía” por lo que “no debería ser complicado que los grupos nos pongamos de acuerdo”.

El secretario general del PSRM, Diego Conesa, ha lamentado que el PP no haya respondido al ofrecimiento de acuerdo que los socialistas plantearon en noviembre de 2020 y que haya optado "por el veto parental y la corrupción a través de la compra de voluntades y de tránsfugas”. “Su apuesta es mantenerse en el poder a cualquier precio, corrompiendo el Consejo de Gobierno y la Asamblea Regional”, ha apostillado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats