Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Dimite el consejero de Industria y Turismo de Murcia, imputado en la Púnica

El ya exconsejero de Industria y Turismo de la Región de Murcia, Juan Carlos Ruiz / Foto: carm.es

Rafa López / Pedro Serrano Solana

Murcia —

Pocas horas después de que se haya hecho pública su imputación en el marco de la llamada Operación Púnica, que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos públicos, el hasta hoy consejero de Industria y Turismo del Gobierno murciano ha decidido renunciar a su cargo. En rueda de prensa, Juan Carlos Ruiz ha defendido su inocencia y ha asegurado que desconoce los cargos que se le imputan.

“Soy completa y absolutamente inocente”, ha proclamado, para añadir que dimite con el fin de que el proceso no se alargue por los privilegios que pueda suponer el aforamiento. “Existen recursos jurídicos para paralizar esta acción, pero no voy a recurrir a ellos porque no estoy dispuesto a que se dude de mi honradez durante un segundo más”. Según Ruiz, desde su Consejería “no ha salido ni un euro para ninguna trama”, y ha insistido en que se le puede buscar donde se quiera, en sus cuentas bancarias incluso, pero que no se encontrará nada porque es inocente: “Los que me conocen lo saben perfectamente”. “¿Quién reparará este daño?”, se ha preguntado el ya exconsejero, dejando luego en suspenso la respuesta: “Ya se verá llegado el momento”.

La Operación Púnica se destapó el pasado mes octubre, cuando de manera simultánea se llevaron a cabo registros en diversas dependencias municipales y autonómicas en varias regiones y ayuntamientos. En el caso de la Región de Murcia, la investigación y los interrogatorios afectaron a la directora del Instituto de Fomento de la Región y a la del Instituto de Turismo, así como al jefe de Gabinete de la Consejería. Ruiz aseguró que no se había planteado dimitir pero que lo haría si le afectara a él de manera directa, como finalmente ha sucedido.

Juan Carlos Ruiz es diplomado en Turismo y Graduado en Turismo por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), además de tener un Máster oficial universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA). Fue pequeño empresario de hostelería entre los años 1991 y 1995. De 1995 hasta 2003 fue diputado nacional por el Partido Popular, y diputado regional por la circunscripción de Murcia desde 2003 hasta la actualidad. Hombre de confianza del presidente en funciones, Alberto Garre, Ruiz ha ocupado la cartera de Industria junto con las competencias en Turismo tras la salida de Pedro Alberto Cruz, desde la remodelación del Gobierno murciano en 2014, cuando el expresidente Valcárcel anunció que se presentaba a las elecciones europeas por el PP.

Etiquetas
stats