La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni

La Fiscalía investiga si un Gobierno del PP amañó 196 contratos para la ilumnación navideña desde el Ayuntamiento de Murcia

Alumbrado navideño de Murcia en 2019 / Ayuntamiento de Murcia

EFE

0

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha abierto diligencias de investigación para esclarecer si hubo irregularidades en la adjudicación por el Ayuntamiento de esa capital de 196 contratos menores a una sola empresa y otros 25 a una segunda que comparte los mismos administradores.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Fiscalía, han sido incoadas tras la denuncia presentada por el letrado murciano Diego de Ramón, que ha pedido que analice si las sucesivas modificaciones de un contrato inicial sobre la iluminación extraordinaria de las calles en Navidad pudo ser irregular.

Según De Ramón, el contrato originario, suscrito en abril de 2017, fue objeto en diciembre de ese mismo año y en noviembre de 2018 de sendas modificaciones en su periodo de vigencia por las que de una adjudicación inicial por 648.000 euros pasó a una algo superior a 730.000.

El denunciante ha pedido al fiscal que investigue si esos cambios se ajustan a derecho y si se respetó la libre concurrencia en un contrato modificado "una vez que se había procedido a la instalación de la iluminación de Navidad" y aprobado en la Junta de Gobierno local del 5 de diciembre de 2019.

Finalmente, solicita que se aclare si se fraccionaron los contratos para sortear las exigencias legales sobre libre concurrencia, competencia legal adecuada y publicidad.

Desde el grupo municipal del PSOE, al que Ciudadanos, socio de Gobierno del PP, les hizo llegar la documentación sobre el asunto, como al resto de la oposición, advierten de que están "estudiando contrato por contrato y observando anomalías" que les "chirrían", sobre las que van "a exigir al PP que aclare hasta la última coma".

Dicen esperar que "a la Comisión de Vigilancia de la Contratación el PP, responsable de estas adjudicaciones, acuda con la voluntad de aclarar y no, como en la última en la que trataron supuestas irregularidades en el contrato de parques y jardines, también en manos del fiscal, con la única intención de boicotear, enredar y torpedearla".

"Esta vez no se lo vamos a consentir, vamos a obligarles a que este órgano tenga la eficacia que se merecen nuestros vecinos y vecinas", añade en un comunicado.

Etiquetas
Publicado el
28 de septiembre de 2020 - 10:30 h

Descubre nuestras apps

stats