Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide al Ayuntamiento de Lorca que se persone en la causa penal por la muerte del jornalero

Los sindicatos denuncian la precariedad de los jornaleros

EFE

Murcia —

1

El grupo municipal de IU-V ha pedido este lunes que el ayuntamiento de Lorca se persone como acusación particular en la causa penal por la muerte del jornalero nicaragüense de 42 años que este sábado fue abandonado en un centro de salud con un severo golpe de calor del que luego falleció.

El portavoz de IU, Pedro Sosa, ha reclamado al consistorio “que asuma la acusación y se persone en el procedimiento penal que se tendrá que abrir para perseguir todo el cúmulo de delitos contra los derechos de los trabajadores y otros tipos penales, que han podido concurrir en este doloroso suceso”. 

Sosa ha dicho esperar que la investigación vaya más allá y las responsabilidades no queden sólo en el “enganchador” o en el “furgonetero” que empleó al jornalero y lo abandonó a su suerte en el centro de salud y que es el único detenido.  

“Detrás de esa figura del enganchador siempre hay un empresario, una finca, una explotación, una marca… y cada cual debe asumir la responsabilidad penal derivada de sus acciones o sus omisiones”, ha afirmado el edil de IU.

Para el concejal las irregularidades laborales que salpican este caso están favorecidas por las “inmensas deficiencias” de las Inspección de Trabajo, que “tarda más de ocho o nueve meses en atender, tarde y mal, algunas de las denuncias que se les hacen llegar”.

Sosa ha pedido al resto de concejales de la corporación municipal “que reflexionen sobre lo sucedido” este fin de semana y les ha recordado que hace dos meses solo los ediles de IU defendieron a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cuando denunció irregularidades en el sector primario y la necesidad de ampliar las inspecciones de trabajo en los campos.  

El edil ha afirmado que su grupo municipal realiza gestiones para que la ministra visite Lorca y “conozca de primera mano” la situación laboral del sector primario en el municipio.

“No descartamos tomar medidas al respecto”

Por su parte, el ayuntamiento de Lorca no descarta emprender acciones legales contra los responsables de la muerte del jornalero nicaragüense abandonado este fin de semana en un centro de salud con un golpe de calor sobrevenido en el trabajo, como consecuencia del que murió después. 

La portavoz del consistorio lorquino, Isabel Casalduero, ha dicho este lunes que confía en la investigación abierta por la Guardia Civil y por la Inspección de Trabajo y Seguridad Laboral para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte del jornalero agrario y depurar responsabilidades.  

“Conforme vayamos conociendo más detalles de la investigación abierta, no descartamos tomar medidas al respecto”, ha afirmado la edil del PSOE. 

Casalduero ha considerado “imprescindible reforzar las medidas de control para que no vuelva a producirse un suceso como este” y ha opinado que eso no solo beneficiará a los trabajadores, sino a las empresas y empresarios “que sí cumplen de manera escrupulosa”.

La edil ha dicho que “este fatídico suceso pone de manifiesto, de una forma dramática, que las malas prácticas en materia laboral pueden desembocar en situaciones como la acontecida”.

Etiquetas
stats