Murcia puede formalizar operaciones de deuda a corto plazo por 215 millones de euros
Las operaciones de endeudamiento que realice el Gobierno autonómico en aplicación de la autorización deberán supeditarse al cumplimiento del objetivo de deuda para 2016, fijado en el 25 por ciento del PIB regional. Las autorizaciones solo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2016.
Murcia, que incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto del ejercicio 2015, ha presentado un plan económico-financiero para la declaración de idoneidad de sus medidas de ingresos y gastos.
Una vez que el plan económico-financiero presentado por la comunidad autónoma hubiera sido considerado idóneo por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, las operaciones de crédito a corto plazo que no sean consideradas financiación exterior no precisarán de autorización del Estado.
La Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas establece que las comunidades autónomas podrán realizar operaciones de crédito por un plazo inferior a un año con objeto de cubrir sus necesidades transitorias de tesorería.
Por otra parte, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera dispone que todas las operaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas precisarán autorización del Estado cuando exista incumplimiento del objetivo de estabilidad, de deuda pública o de regla de gasto.