Murcia será una de las regiones que más crecerá este año según la Fundación de Cajas de Ahorros
La Región de Murcia será, junto a Madrid, Galicia y La Rioja, la comunidad que más crezca durante 2015, mientras en el extremo contrario se situarán Canarias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias, según la Fundación de las Cajas de Ahorros. Esta institución ha revisado las previsiones regionales para 2015 y 2016 y mejora las expectativas de crecimiento de siete comunidades y empeora las de las diez restantes.
Casi todas acelerarán su crecimiento este año respecto a 2014 apoyadas en el sector industrial, unido en muchos casos al de los servicios. Sin embargo, añade Funcas, en 2016 la industria restará crecimiento en todas las regiones salvo Canarias. La aportación de la construcción también será inferior a la de este año en la mayoría, mientras que la industria seguirá ganando fuerza.
En un escenario de pérdida progresiva del dinamismo económico, siete regiones crecerán más que la media nacional (3,2%) en 2015: Madrid, que liderará el crecimiento con un 3,6%, La Rioja, Galicia, Murcia, Navarra, la Comunidad Valenciana y Extremadura, con subidas entre el 3,5% y el 3,2%.
En cuanto al empleo, el total nacional en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) crecerá un 3% en 2015 y un 2,5% en 2016, precisa Funcas. La tasa de paro media anual se reducirá hasta el 22,3% y 20,3% de la población activa, respectivamente.
Las autonomías con mayor creación de empleo en los dos años serán Baleares, Madrid, Andalucía y Aragón, y los mayores descensos del paro en puntos porcentuales de la población activa serán en Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana y Navarra, que será la única comunidad donde la tasa de paro baje ya del 10% en 2016.
Las comunidades en las que mejor se comportaron los indicadores de producción y demanda en los nueve primeros meses de 2015 fueron Galicia, Extremadura y Madrid, y las menos dinámicas, Canarias, Cantabria, Baleares y Asturias. Las comunidades en las que más empleo se creó hasta septiembre, según las afiliaciones a la Seguridad Social, fueron Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia.
Funcas se refiere también al déficit conjunto de las autonomías, que ascendió en los siete primeros meses del año a 7.900 millones de euros, 1.500 millones menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio. La cifra representa el 0,73% del PIB y supone haber alcanzado ya el objetivo para todo el año. Extremadura, Navarra, Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía registraron el mayor déficit, todas ellas por encima del 1%.