Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Los murcianos preferirían una coalición PSOE-Podemos-C's para el Gobierno regional

González Tovar (PSOE) y Miguel Sánchez (C's) / PSS

Europa Press

Murcia —

Ciudadanos adelantó que aunque salía a ganar, apoyaría a la lista más votada y se quedaría en la oposición siempre y cuando se cumplieran una serie de requisitos básicos. El PP fue el partido más votado, aunque por primera vez en la historia de la Región de Murcia, no alcanzó la mayoría absoluta y se vio obligado a cumplir los preceptos del partido naranja, entre los que se incluyó el “sacrificio” de todos sus imputados -el delegado del Gobierno y el secretario general del PP murciano entre otros-.

Sin embargo con los resultados electorales en la mano, y según el último barómetro del CIS, a la sociedad de la Región de Murcia le habría gustado una coalición PSOE-Podemos-Ciudadanos para dirigir el Ejecutivo autonómico después de veinte años y cinco mayorías absolutas del Partido Popular.

Según el CIS, esa es la primera opción de los encuestados, un 27'7%, lo que habría propiciado la presidencia de Rafael González Tovar y no la de Pedro Antonio Sánchez, como terminó derivando del acuerdo de investidura entre PP y C's.

La Región de Murcia no es la única en esa situación, y así, en el barómetro se observa que los encuestados de La Rioja se encuentran en la misma situación. Allí, el 28'03% hubieran preferido un pacto entre Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos, en lugar del apoyo de la formación naranja al candidato del PP.

Las demás comunidades

Un pacto entre el PSOE y Podemos era la opción preferida por los ciudadanos para la formación de los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana -en esta última sumando a Compromís-. A los madrileños también les habría gustado más ese tipo de alianza que un Ejecutivo del PP en solitario o que una coalición PP-Ciudadanos, pese a que los resultados electorales impidieron esa opción.

A la pregunta de qué fórmula de gobierno preferían al no alcanzar ninguna fuerza política la mayoría absoluta, en Castilla-La Mancha el 38% de los encuestados contestaron que una coalición entre PSOE y Podemos, y esa misma alternativa es la favorita para el 29,5% de los entrevistados en Madrid.

De las trece regiones donde hubo elecciones en mayo -exceptuando Castilla y León, en cuyo estudio no se incluye esa pregunta-, sólo en Asturias y Extremadura los encuestados apuestan por un partido gobernando en solitario, concretamente, el PSOE, con un 22,6% de apoyo en Asturias y un 37,5% en Extremadura.

En cinco comunidades autónomas, los ciudadanos respondieron que lo que más les gustaría es un tripartito formado por PSOE, Podemos y otro partido. En la Comunidad Valenciana, con Compromís -opción elegida por el 21,3%-; en Baleares, con MES -26,5%-; y en Aragón, con el CHA -34,8%-.

En Cantabria, los ciudadanos parecen están conformes con el pacto de gobierno del PRC con el PSOE, ya que es la alternativa que obtiene el mayor porcentaje en el estudio del CIS, un 21,7%. Tampoco se diferencian mucho de la realidad las preferencias expresadas por los navarros, que eligen como primera opción un gobierno de coalición compuesto por Geroa Bai, Podemos y Bildu -en el acuerdo alcanzado en junio estaba también Izquierda-Ekkerra-.

Por último, en Canarias no queda muy claro qué les habría gustado como gobierno, ya que el mayor porcentaje, el 28,2%, se concentra en la respuesta “otra alternativa”, sin más detalle. Para el 17,3%, lo mejor es un gobierno de coalición de CC-PNC y PSOE --el pacto que sustenta actualmente al Ejecutivo canario--; para el 10,2%, un gobierno de CC-PNC en solitario; para el 10%, una alianza de CC-PNC y PP; y para el 4,8%, una coalición entre PSOE y PP.

Etiquetas
stats