Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Núñez Feijóo respalda en Cartagena la candidatura de Noelia Arroyo a la alcaldía: “Sánchez ha perdido el apoyo de la gente”

López Miras, Noelia Arroyo y Alberto Núñez Feijóo, este sábado en Cartagena

Álvaro García Sánchez

1

“Nos vamos a hinchar a escuchar la cancioncilla”. La melodía del Partido Popular resuena una y otra vez en los altavoces mientras cientos de afiliados, candidatos y miembros del Gobierno de la Región de Murcia van entrando progresivamente en el patio empedrado del edificio de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, que normalmente suele acoger en sus dependencias a estudiantes, profesores y actos académicos, pero que en la mañana de este sábado ha sido reservado para escenificar, con un evento multitudinario, la primera visita a la ciudad portuaria del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, y su apoyo a la candidata a la alcaldía del municipio, Noelia Arroyo.

Durante la espera a la llegada de Feijóo, de Arroyo, y también del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, los asistentes, unos 1.500 según fuentes populares, se van acomodando en sus respectivos asientos, que están todos decorados con banderitas de España. Charlan entre ellos, en grupos diferenciados, se toman fotos, se ponen al día. Muchos de ellos giran con frecuencia la cabeza hacia la puerta principal, por donde, tras unos minutos de tensa expectación, aparecerán los tres protagonistas.

Sin embargo, los primeros en aparecer son López Miras y Arroyo. Ambos se dirigen hacia el escenario, donde ya hay sentados decenas de miembros de las juventudes del partido, y aguardan desde ahí la entrada, retrasada por el tren, dice la alcaldesa, de Feijóo. Cuando por fin se le ve atravesar la puerta, acompañado de sus secretarios, todo el público se levanta y aplaude. Los tres candidatos se saludan, intercambian confidencias, sonríen a las cámaras desde lo alto de la tarima.

“No creo que haya muchas alcaldesas en España como Noelia. Va a liderar a Cartagena por encima de todo, y vais a tener en mí a un aliado incondicional”, ha empezado diciendo Núñez Feijóo tras tomar la palabra, ya sobre el atril. Acto seguido ha dirigido su discurso hacia el Ejecutivo de Sánchez. “Los próximos días habrá otra crisis en el Gobierno de España”. “Podemos preguntarnos si este Gobierno vive en una crisis permanente, pero lo cierto es que lo único que le importa es la supervivencia en la Moncloa”. “Han perdido el apoyo de la gente”, ha añadido, “aunque sus socios les apoyen”.

Al final de su intervención, el líder popular ha destacado los, a su juicio, “tres pilares principales” de la Región de Murcia: “El agua”, “el crecimiento del empleo y el desarrollo de las infraestructuras” y “la garantía y la actualización de las pensiones”. Alguien del público, un hombre, ha gritado, mientras Feijóo iba enumerando cada uno: “¡Y el mar menor!”, a lo que Feijóo ha espetado un “también”.

Noelia Arroyo y Fernando López Miras han hecho asimismo lo propio y se han situado, previamente a la intervención de máximo mandatario de la formación popular, sobre el atril. “Cartagena estaba esperando la visita de Feijóo”. “A los cartageneros, el presidente del Gobierno nos abandonó hace cuatro años, cuando echó a los socialistas de aquí del partido”, ha asegurado la actual alcaldesa de la ciudad.

La ajustada derrota del PP ante el grupo local Movimiento Ciudadano en las municipales de 2019 obligó a Arroyo a pactar, contra pronóstico, con PSOE y Cs. Fruto de aquel acuerdo, que tuvo por objetivo evitar a toda costa un nuevo mandato de José López y que provocó la expulsión del partido de los escaños socialistas que lo perpetraron, Arroyo se repartió el bastón de mando durante la mitad de la legislatura con la destituida Ana Belén Castejón. La candidata popular asumió los mandos del consistorio en junio de 2021.

Arroyo se ha referido, además, a la agricultura, al agua y a las “políticas de transformación” que el Partido Popular impulsó durante su primera etapa, con Pilar Barreiro, en el municipio. “Trabajamos por una Cartagena moderna, abierta al mundo. Tenemos un gran pasado y estamos aún más orgullosos de nuestro futuro”.

Por su parte, López Miras, portando una pulsera pintada con el rojo y el blanco de la provincia marítima en su muñeca derecha, ha focalizado sus palabras en “el populismo, el enfrentamiento, sectarismo y el interés individual” contra el que Arroyo está siendo, bajo su punto de vista, “un antídoto”. “Ni en Cartagena, ni en la Región ni en el país vamos a poder avanzar si tenemos en Moncloa a alguien que sistemáticamente toma decisiones en nuestra contra”.

Los tres, durante su intervención, han hecho referencia asimismo a la llegada del AVE a Cartagena y a Murcia. “Necesitamos un plan de AVE para Cartagena y un tren de alta velocidad real para Murcia. No el que inauguramos hace dos meses”, ha recapitulado en este sentido López Miras.

Volviendo a sonar la melodía del partido, los tres líderes populares han vuelto a posar juntos, a la conclusión del acto, bajo una sonora ovación. Hace una semana, el pasado sábado 11 de marzo, otro peso pesado del PP acudió a Cartagena: el portavoz popular del Senado, Javier Maroto, acompañó a López Miras y a la propia Arroyo en la clausura de un evento denominado 'Igualdad y libertad', en la que también mostró su apoyo a la primera edil y expuso consignas muy similares a las pronunciadas este mediodía en el patio empedrado de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la ciudad portuaria.

Etiquetas
stats