Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSRM quiere que la educación infantil sea un derecho universal en la Región

El PSRM presentó la Proposición de Ley para universalizar la educación infantil

elDiariomurcia

0

El PSOE de la Región de Murcia ha presentado en la Asamblea Regional una Proposición de Ley (PL) para que la educación de 0 a 3 años sea un derecho universal para todos los murcianos.

El secretario general de los socialistas y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Diego Conesa, ha anunciado esta propuesta mientras argumentaba que la PL es urgente “porque la Región está a la cabeza en fracaso escolar y es una de las 20 regiones de la Unión Europea con mayor tasa de desigualdad y de riesgo de pobreza y exclusión social”.

En este sentido, el líder de los socialistas murcianos ha destacado que Murcia “precisa de un sistema educativo inclusivo que debe atender a la diversidad de la población porque, como sociedad, debemos apostar por la protección de la infancia. Esa es una de las principales responsabilidades de nuestro proyecto educativo”, ha expresado Diego Conesa.

El PSRM intenta conseguir, con esta Proposición de Ley, que ninguna familia, por escasos que sean sus recursos, se quede sin ese derecho para sus hijos: “Conseguiremos con esta ley que la educación de 0 a 3 años sea un derecho para siempre. No queremos una medida provisional y coyuntural, como es incluirlo en un presupuesto. Nuestro compromiso va mucho más allá, queremos que sea un derecho y protegerlo jurídicamente”, ha indicado el secretario general del PSRM.

Además, Conesa ha explicado que la ley que universaliza el derecho a la educación de 0 a 3 años en la Región de Murcia tendrá una implantación progresiva de seis años, y que la financiación será plurianual y perfectamente asumible: “A partir de mañana abriremos una ronda de encuentros con todos los colectivos y organizaciones del sector a nivel regional y municipio a municipio. Tendemos la mano a todos los grupos políticos para que se sumen a esta propuesta”.

Una ley para igualar a hombres y mujeres

La propuesta de los socialistas murcianos trata de impulsar la igualdad y la corresponsabilidad en la crianza de los hijos, así como garantizar la concialiación de la vida familiar y laboral. Sobre esta cuestión se pronunció en eldiario.es la vicesecretaria General, Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas del PSRM, Gloria Alarcón.

Para la dirigente socialista, la falta de acceso a las escuelas infantiles y el elevado precio de estas son uno de los “grilletes que unen a las mujeres a las tareas del hogar”. En este sentido, Alarcón señaló que la brecha salarial entre hombres y mujeres es otro de los factores que provocan que la mujer esté ligada al ámbito doméstico: “Es una evidencia que, ante el hecho de tener una criatura o de cuidar a una persona dependiente, dado que las mujeres percibimos sueldos más bajos, las parejas deciden que sean las mujeres las que abandonen el trabajo para así ahorrar en, por ejemplo, los gastos desorbitados de una escuela infantil. Esas mujeres luego no tiene pensiones, no son autónomas”.

Etiquetas
stats