Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sólo 5 de cada 1000 familias accedieron a la Renta Básica en la Región en 2014

Cáritas se encuentra desbordada, según el PSOE / EFE

María José Alarcón

Murcia —

Los socialistas denuncian “el intento del Gobierno del PP de confundir a los ciudadanos haciéndoles creer que la Renta Básica funciona correctamente en la Región, cuando en 2014 sólo 5 de cada 1000 familias pudieron acceder a ella”. La diputada Consuelo Cano ha respondido así a las declaraciones de la consejera de Familia e Igualdad en torno a las prestaciones de la Renta Básica en la Región.

“La consejera anunció con lujo de fanfarria y alborozo las nuevas cifras de familias que, a modo de lotería, tendrán la inmensa fortuna de acceder a la Renta Básica, pero lo que no nos dice es lo que pasará con las que no lo consigan, porque Cáritas y todas las asociaciones que han acudido en ayuda de estas familias están absolutamente desbordadas y las redes familiares cada vez más debilitadas”, ha explicado Cano.

La diputada socialista lamenta que “el Gobierno regional no haya anunciado aún el Reglamento de la Ley de Renta Básica de Inserción, que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia espera desde finales de 2007”. “Sin ese Reglamento tan largamente esperado, la aplicación de la Ley es imposible en lo que a garantías se refiere”, ha relatado Consuelo Cano, para quien de este modo, “lo único que garantizan es el oscurantismo y que nadie pueda controlar la aplicación de las medidas”.

“El trabajo en este sentido desde la Asamblea Regional ha sido titánico para intentar que el Gobierno de Partido Popular lo impulsara, pero lo único que han hecho es demorar, confundir, prometer y engañar”, ha indicado Cano. “Hoy, con un Gobierno regional recién estrenado pero en absoluto nuevo, toca prometer porque vienen las elecciones generales; confundir para que las miles de familias que esperan las ayudas a las que tienen derecho piensen que, por fin, les van a atender y su desesperanza no va a ir a más; demorar porque intentan, ahora, contar con la opinión de los trabajadores sociales y colectivos para elaborar ese Reglamento, los mismos colectivos que les han denunciado por incumplimiento de la Ley ante el Defensor de Pueblo; y engañar porque es lo que han estado haciendo una y otra vez con la más absoluta impunidad escudándose en su mayoría absoluta”, ha enumerado la diputada socialista.

Consuelo Cano ha recordado que “tras el anuncio de la consejera de Familia e Igualdad sobre la contratación de trabajadores sociales al servicio de la aplicación de la Renta Básica, se esconde el despido el año pasado de más de 600 funcionarios interinos y el cambio de otro buen número de funcionarios de unos servicios a otros”. “En 2014 tan solo 4'66 de cada 1000 familias disfrutaban de la Renta Básica de Inserción, cuando la media española era de 13'5”, ha afirmado Cano, quien ha añadido que la Región de Murcia “ostenta el bochornoso primer puesto en desigualdad y en desatención en Renta Básica de toda España”. “Somos la muestra de lo que no hay que hacer”, ha concluido.

Etiquetas
stats