Urbina, exdiputado de Podemos en Murcia: “La solución en Venezuela pasa por el diálogo”
La Asamblea de la Dignidad Costera Sur organiza una charla-debate titulada 'Crónica del expolio en América Latina: Venezuela'. El evento, que se celebrará esta tarde a 19:30 horas en el Salón de Actos de la Rosaleda, tendrá como invitado a Antonio Urbina, exdiputado de Podemos Región de Murcia, doctor en Ciencias Físicas y profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que considera que la solución del país latinoamericano se encuentra en “la vía del diálogo”.
“Mi objetivo es exponer el contexto político y económico de Venezuela”, señala Urbina en declaraciones a este medio. “En países como Guatemala o Chile, se intentaron producir cambios estructurales serios a nivel interno, que terminaron en golpes de Estado”, indica el exdiputado. En este sentido, considera que Venezuela va en la misma dirección, aunque todavía “sin éxito”: “Ya en 2002, con Chávez a la cabeza, hubo un intento de golpe fallido, y ahora mismo se está perpetuando otro”.
En la misma línea, Urbina expresa que la situación de crisis política actual, tras la autroproclamación de Juan Guaidó como presidente interino legítimo, “forma parte de una estrategia por derrocar el gobierno de Maduro”. Sin embargo, indica que esto no excusa que la situación económica y social de Venezuela “sea mala, sobre todo en los últimos dos o tres años”.
Sobre las motivaciones principales que baraja a la hora de teorizar sobre un intento de golpe de Estado, el Doctor en Ciencias Física tiene claro que la clave está en el petróleo. “Venezuela tiene la mayor reserva de crudo del mundo, además de depósitos de hierro, aluminio y de, parece ser, uranio. Estos son factores fundamentales por los que Estados Unidos quiere controlar el país”, señala Urbina.
Por otra parte, con respecto a la economía venezolana, el exdiputado indica que el país latino tiene una “fuerte dependencia” a la exportación de petróleo: “Es un problema que no se ha mejorado pese a 10 años de gobierno chavista, a lo que se suma cierto grado de improvisaciónn a la hora de resolver los problemas de la población”. En la misma línea, critica el “boicot empresarial” a nivel internacional y, concretamente, “desde Estados Unidos, en cuanto al comercio exterior”.
El auge de gobiernos de derecha en América Latina suponen para Urbina un “caldo de cultivo” para estructurar un nuevo golpe de Estado de la mano del presidente de Colombia, Iván Duque, y su homónimo brasileño, Jair Bolsonaro. Por otra parte, señala a México y Uruguay cono enclaves para solucionar el conflicto venezolano a través de la vía del diálogo: “Reconocen el gobierno de Maduro como legítimo, a la vez que contemplan la realidad de una oposición estructurada y fuerte que, con sus razones, está pidiendo un cambio de rumbo en el gobierno venezolano. En base a estas dos premisas, apuestan por la vía de la comunicación”.
Urbina ha estado a lo largo de su vida, en varias ocasiones, en Venezuela, con el objetivo de conocer la “realidad política, social y cultural”, del país latinoamericano.
0