Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas claman en Murcia contra la construcción de un muro que dividirá la ciudad

La plataforma se reúne todos los martes desde hace ya cinco años con las mismas reivindicaciones

Erena Calvo

Murcia —

“Hemos superado todas las expectativas, las calles están totalmente colapsadas de gente”. Habla al otro lado del teléfono Joaquín Contreras, presidente de la Plataforma Pro Soterramiento del Ave en Murcia.

Más de tes mil personas, según cifras de la organización, han respondido esta noche al llamamiento de la plataforma, que todos los martes se concentra en el mismo lugar con las mismas reivindicaciones desde hace ya cinco años.

“Ningún tren ha podido pasar, han tenido que retroceder” en el paso a nivel de Torre de Romo, en Santiago el Mayor, uno de los barrios más afectados por el futuro paso del AVE por la ciudad. La marea de gente que ha respondido a su llamamiento ha conseguido que Renfe haya tenido que suspender un tramo del servicio, entre El Reguerón y la Estación del Carmen, a partir de las ocho de la tarde.

La manifestación ha clamado contra un muro de 9 kilómetros de largo y 5 metros de alto sin ningún paso a nivel que “va a dividir Murcia en dos” si no se consigue soterrar el AVE.

Los vecinos de la Plataforma denuncian que el muro va a crear una barrera muy perjudicial aislando a los barrios del sur de la ciudad y muestran su convencimiento de que el Partido Popular (PP) y Adif tienen claro que van a traer el Ave “en superficie, por la vía alternativa que están habilitando, para no interrumpir el tráfico ferroviario actual y no tener que esperar al soterramiento”.

La construcción de la vía provisional se planificó en el proyecto que se adjudicó a Adif en mayo de 2015 “y que tendría que haber estado terminada a finales de ese año”.

Ahora “el problema” es que “la vía alternativa la quieren utilizar para el AVE porque así no tienen que esperar dos o tres años más a que esté terminado el soterramiento”.

“Esta semana de acampada ha sido muy fructífera y hemos conseguido levantar muchas conciencias”, asegura Joaquín Contreras, quien espera que tras su última reivindicación pública “seamos suficientes para que el Gobierno regional nos tome en serio”.

Coincidiendo con la Romería de la Fuensanta, la fiesta grande de la ciudad de Murcia, han puesto hoy punto y final a su semana de acampada reivindicativa con una manifestación que ha contado con la presencia de toda la oposición en bloque y donde se han coreado lemas contra el soterramiento y se ha pedido la dimisión del alcalde de Murcia, el popular José Ballesta.

“Nosotros por arriba, el tren por abajo”, “Ballesta, el muro en tu puerta”, o “si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”, han sido algunas de las frases que más se han repetido megáfono en mano y al ritmo de los tambores y ollas que agitaban los vecinos.

Siguen las protestas

Pero mañana tienen, de nuevo, una cita en el mismo lugar a primera hora para “presentarnos ante la empresa que está acometiendo las obras, y conseguir que las paralicen definitivamente”.

Además, de aquí en adelante tienen previsto manifestarse todas las tardes hasta que sean atendidos por las autoridades municipales y regionales.

“Queremos una reunión con el alcalde de Murcia y representantes del Gobierno regional para abordar una vez más esta problemática, y espero que tengan la sensatez de considerar el atentado urbanístico que están cometiendo y las condiciones de vida que van a generar en los barrios del sur de Murcia”, ha adelantado a este periódico Contreras.

La vía en superficie, recuerda, “debía ser solo provisional, mientras se hace la obra de soterramiento, pero quieren meter por ahí también el Ave de manera engañosa”. Y su único objetivo es “poder hacerse una foto en la Estación del Carmen antes de las elecciones para vender a los murcianos una imagen de modernidad irreal”.

Desde la Plataforma proponen soterrar las vías del Ave, y “cuando tengan terminadas esas obras, en unos 3 años, que el tren de Alta Velocidad tenga su parada en la estación del Carmen”.

Hasta entonces, “puede tener su estación de referencia en Beniel, que está muy cerca, a solo 7 minutos, y lo único que tendríamos que hacer es un transbordo como un catalán cuando coge el Ave en Sanz o un valenciano en Joaquín Sorolla”.

De esa manera, los murcianos se ahorrarían tener que recorrer 150 kilómetros para ir a Albacete o una hora para llegar a Alicante, las dos ciudades adonde se tienen que desplazar ahora para tomar el AVE.

Las autoridades regionales “ya están levantando” el muro que dividirá Murcia. “Y lo han intentado hacer delante nuestro sin esperar a que terminásemos la acampada de protesta, aunque hasta en dos ocasiones nos hemos plantado delante de las máquinas que transportan los materiales y hemos conseguido que las paralicen estos días”.

Según Contreras, la intención de las autoridades “era tapiarnos para que no nos viera la gente al paso de la romería”.

Durante todos estos días, asegura el portavoz de la Plataforma, “nadie se ha puesto en contacto con nosotros”. Al paso de la Romería por el barrio con la Virgen, “pensábamos que vendrían por aquí y tendríamos la oportunidad de hablar por lo menor con el alcalde, pero nos han evitado”.

En su opinión, el Gobierno ha perdido “toda la credibilidad, solo cuentan la parte de verdad que les interesa y esconden lo demás, que es una forma de mentir a los murcianos”.

Contreras asegura que “no queremos conseguir nada a cambio, no queremos mercantilizar la propuesta, aunque a veces han querido comprar nuestro silencio”.

Esta mañana aparecieron dos camiones incendiados, a 200 metros de la zona de acampada, en un solar abandonado que se usa como aparcamiento público. “Allí guardan los materiales sin ningún tipo de protección, porque la empresa no cumple con las normas de seguridad y protección del trabajo, las obras por ejemplo no están acordonadas por vallas”, se queja Contreras.

A pesar de reconocer que hay un sentimiento de rabia y frustración en el barrio por esta cuestión, el portavoz niega que ninguno de los miembros de la plataforma o los defensores de su causa “hayan tenido nada que ver; nos avalan más de 30 años de protestas pacíficas”.

Etiquetas
stats