eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

El único municipio murciano que no avanza de fase está gobernado por IU y no hay conflicto político: "El Gobierno regional no nos persigue"

Un rebrote en un grupo de jornaleros hizo saltar las alarmas en Totana, el único municipio que sigue en la fase 1 en la Región; su alcalde, de Izquierda Unida, muestra buena sintonía con el Gobierno regional y señala al Madrid de Ayuso: "No me voy a poner en contra del Ejecutivo, como en otros lugares"

Imagen del encuentro del alcalde de Totana con el Ejecutivo regional

Imagen del encuentro del alcalde de Totana con el Ejecutivo regional

Totana es el único municipio murciano que el lunes no pasará a la fase 2. Hace una semana se detectó un rebrote en un grupo de jornaleros que faenaban en sus campos y se ha convertido en el foco de la COVID-19 más activo de la Región en estos momentos. Su alcalde, Juan José Cánovas (IU), ha dado una lección de buen hacer político y entendimiento con las autoridades regionales en época de pandemia: "Sigo estando en las antípodas del PP pero valoro con lealtad institucional el trabajo en la crisis sanitaria del Gobierno regional y del Gobierno central", ha dicho a este periódico.

Para Juan José Cánovas no es momento de "politiqueos", y señala al Madrid de Ayuso: "Parece que el no pasar de fase obedezca a un invento y que son ganas de fastidiar del Gobierno de izquierdas". La responsabilidad no la tiene ni el Ejecutivo central, ni el autonómico ni el local; "la tiene el virus". Y concreta que a Totana "nadie ha traído el rebrote, el rebrote se ha producido aquí, como se puede producir en cualquier lugar". 

El pasado martes 19 de mayo, el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, el consejero de Salud, Manuel Villegas, y la vicepresidenta, Isabel Franco, adelantaron la reunión que mantienen los viernes con los 45 alcaldes de la Región y antes de dar inicio a la cita telemática, mantuvieron un encuentro privado con Juan José Cánovas para informarle de que su municipio no pasaría de fase.

"Me enseñaron el informe del servicio de epidemiología que indica que de los últimos once contagiados de la Región, seis son de Totana y que 45 personas se encuentran en situación de estrecho seguimiento". Con esos "argumentos científicos y médicos", el alcalde dice no tener nada que objetar. "El Gobierno regional no nos persigue", ha señalado al tiempo que ha considerado que el Ejecutivo de López Miras en la crisis por la COVID-19 "lo está haciendo bien" y en concreto, ha alabado la labor del consejero Villegas y su equipo. "Confío en ellos y no me voy a poner en contra del Gobierno que toma las decisiones, como en otros lugares". 

Este jueves se ha sabido que los once vecinos de Totana aislados en un Centro de Alto Rendimiento de Lorca han dado negativo en los test sobre la enfermedad, aunque permanecen en cuarentena. "Parece que si todo va bien, a primeros de semana se valorará el alta; los ingresados también están estables", ha dicho Juan José Cánovas a eldiario.es Región de Murcia.

Forman parte de las 45 personas de contactos directos de los seis jornaleros agrícolas que dieron positivo la semana pasada en las pruebas de coronavirus después de manifestar síntomas. Los seis están ingresado en el Hospital Virgen del Alcázar de Lorca y cuatro de ellos son miembros de una misma familia. Los demás están aislados en sus domicilios.

El brote "no es grave", según fuentes sanitarias, pero ha afectado a varias familias de trabajadores agrícolas que podrían haberse contagiado en el autobús que les transportaba hasta los campos donde faenan. Familias vulnerables desde el punto de vista social, que conviven en un medio en el que si el virus corriese "sí que podría generar un brote realmente preocupante".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha