Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 23% de las mujeres discapacitadas sufre violencia de género, según Famdif

Podemos y Cermi proponen medidas para mejorar la vida de personas discapacitadas

EFE

0

La presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif), Carmen Gil, ha afirmado este martes en la Comisión especial de Discapacidad en la Asamblea Regional que el 23% de las mujeres discapacitadas sufre violencia de género. 

Famdif es una organización constituida en 1982 que está integrada en el CERMI y que agrupa a 17 asociaciones locales y regionales. Su tarea principal, en palabras de Gil, es la de dar “respuesta a las necesidades de los asociados mediante medidas encaminadas a garantizar la participación plena en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás”. 

Gil ha lamentado que las mujeres con discapacidad sean un “grupo social aislado e invisible, sometido a lo largo de la historia a tratamientos desiguales” y que tienen que enfrentar una doble discriminación: “Ser mujer y sufrir una discapacidad”. 

La presidenta de Famdif ha apostado por reforzar servicios para este colectivo como la “asistencia de reproducción”. Es imprescindible, ha dicho, redoblar la atención sanitaria para este servicio. 

Sobre violencia de género, ha afirmado que el colectivo de mujeres con discapacidad “se ha constatado que es un grupo de especial vulnerabilidad”. “Les pido que hagan un esfuerzo para que eliminen la discriminación de la mujer con discapacidad”, ha demandado la presidenta de Famdif. 

Además, Gil ha realizado un repaso de las deficiencias a las que tienen que enfrentarse las personas con discapacidad. “Las necesidades son muchas”, ha afirmado, “pero en estos momentos la crisis sanitaria ha hecho que veamos cómo muchas cosas que creíamos indestructible se derrumben a los pies de nuestro colectivo”.  

Temiendo que la crisis económica traiga consigo recortes, ha advertido de que “no debemos soportar que la austeridad se cargue en las espaldas de las personas con discapacidad”.

Entre las medidas que ha demandado a las administraciones, Gil ha pedido que no se retrase el pago de las subvenciones a las organizaciones que trabajan con personas discapacitadas. Además, ha afirmado que, en ocasiones, tienen que pedir “préstamos personales” para hacer frente al pago de los sueldos de los profesionales que tienen a su cargo. 

“Lo que no podemos soportar es un montante de 200.000 euros porque nos acarrea importantes dificultades a nuestras organizaciones”, ha expresado, para terminar sentenciando que “tenemos que conseguir que nuestras organizaciones podamos cobrar en tiempo y forma”.

Por otro lado, Famdif ha demandado un Plan de Accesibilidad Regional que elimine las barreras físicas que impiden el libre tránsito de las personas con discapacidad, poniendo como ejemplo los “edificios históricos, que están llenos de barreras arquitectónicas”. 

En esta misma línea, también ha pedido “planes de turismo accesible” porque “nuestra gente también quiere viajar como cualquier persona”.

Además, ha demandado que se apueste por la figura del asistente personal, “una figura”, ha dicho, “que es muy importante para posibilitar la vida independiente de las personas con discapacidad” para labores “tan sencillas como hacer gestiones o simplemente salir a pasear”. 

Asimismo, ha pedido que se destine un “porcentaje de Viviendas de Protección Oficial para las personas con discapacidad” y ha anunciado que “en este momento se está trabajando por ello” con el Gobierno regional. 

“Pedimos que trabajemos juntos, que seamos más ágiles a la hora de acabar con las demandas que solicitamos”, ha concluido Carmen Gil.  

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PSOE Toñi Abenza ha agradecido la labor de Famdif y ha considerado que es “fundamental dar el paso para que las personas con discapacidad estemos en todas partes” mediante una “ley autonómica de derechos de las personas con discapacidad”. 

Abenza ha puesto el foco en “los jóvenes, que al igual que las mujeres, son los grandes olvidados. A penas existen centros para la promoción de la vida independiente de este colectivo en la Región”. Ha considerado que habitualmente se les trata como a personas de la tercera edad.

Mientras, la diputada de Podemos María Marín ha considerado que “todas las administraciones no cumplen de la misma forma con sus obligaciones en cuanto a la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad” y ha destacado que “hasta 791 personas incluidas en la lista de espera de la dependencia fallecieron en el primer semestre de este año. De estas, 498 estaban pendientes aún de valorar y más de 200 seguían a la espera de prestaciones”. 

Desde los grupos de gobierno, han mostrado su compromiso en el fomento de la figura del asistente personal, como demandaba la compareciente. La diputada del PP Sonia Ruiz ha afirmado que su grupo ha sido el “que más ha apostado por esta figura” y ha lamentado que sea “desconocida” y que el siga quedando “en el mismo camino por recorrer que cuando el gobierno de Zapatero la aprobó hace 14 años”. 

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Francisco Álvarez ha afirmado que comparten “la medida de eliminación del copago y el apoyo a la figura del asistente personal” y se ha comprometido a ayudar para que los municipios eliminen las barreras físicas que dificultan el acceso a las personas con discapacidad.

Finalmente, la diputada de Vox Maria Isabel Campuzano ha considerado que es positivo que no haya ningún grupo político que defienda en exclusiva los derechos de las personas con discapacidad “porque deben ser todos los partidos los que los defiendan”.

Etiquetas
stats