eldiario.es

9

Allan Sharpe, el periodista de la BBC que lucha contra la suciedad y la corrupción en el municipio murciano de Fortuna

El británico lidera una campaña de denuncia por la falta de limpieza en las calles y "la corrupción" que apoya, de forma indirecta, el consistorio del municipio

El dueño de la empresa responsable de los contenedores de basura de la localidad, Sirem, es el empresario oriolano Ángel Fenoll, condenado en 2014 a 35 años de cárcel por fraude fiscal, y actualmente investigado en el 'caso Brugal'

Sharpe creó el grupo de voluntarios 'Limpiar Fortuna', que lleva 700 bolsas de basura recogidas desde entonces, y denunció la renovación de la contrata a Sirem en un pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado mes de febrero

El británico Allan Sharpe, con una pala en la mano, recogiendo basura junto con otros voluntarios en el municipio murciano de Fortuna

El británico Allan Sharpe, con una pala en la mano, recogiendo basura junto con otros voluntarios en el municipio murciano de Fortuna

En el municipio murciano de Fortuna, de 10.000 habitantes, viven 370 británicos. Uno de ellos es Allan Sharpe, londinense nacido en 1949, quien se mudó de Torrevieja al interior de Murcia hace tres años buscando más tranquilidad y encontró allí por casualidad una casa antigua que reformar. Sharpe fue productor y periodista medioambiental de la BBC. En Fortuna, aunque jubilado, sigue preocupado por cuestiones ambientales, lo que le ha llevado a liderar una campaña de denuncia por la falta de limpieza del pueblo y "la corrupción" que apoya, de forma indirecta, el consistorio del municipio.

En agosto de 2018 Sharpe se decidió a llamar directamente a la empresa responsable de los contenedores de basura de la localidad, Sirem, cuyo dueño es el empresario oriolano Ángel Fenoll, condenado en 2014 a 35 años de cárcel por fraude fiscal y actualmente investigado en el 'caso Brugal' por presuntas irregularidades en la adjudicación de contrata de basuras en Orihuela.

Señal de bienvenida al municipio de Fortuna con basura en el suelo / L.F.

Señal de bienvenida al municipio de Fortuna con basura en el suelo / L.F.

Los contenedores del pueblo, sin tapadera, llenos hasta los bordes, con basura por el suelo y moscas sobrevolando por encima, se vaciaron entonces de golpe, pero a los pocos días las calles volvieron a lucir como siempre. Sharpe no cejó en su empeño, se reunió con el entonces alcalde socialista José Enrique Gil Carrillo para denunciar la situación. También creó el grupo de voluntarios 'Limpiar Fortuna', que lleva 700 bolsas de basura recogidas desde entonces.

"Al principio los británicos me dijeron que habían venido a España por el sol, no a recoger basura, pero finalmente se animaron. Luego también se unió gente del pueblo", explica Sharpe. "Vamos entre diez y veinte personas y recogemos la basura de las calles un domingo al mes. Llenamos entre 50 y 70 bolsas y las dejamos en el 'Punto limpio'. He llegado hasta a comprar camisetas para los voluntarios", añade el británico, quien también ha creado un grupo de Facebook con el mismo nombre que reúne a más de 400 miembros.

Basura a los pies de un contenedor en el muncipio murciano de Fortuna / L. F.

Basura a los pies de un contenedor en el muncipio murciano de Fortuna / L. F.

El exproductor británico no entiende cómo la gente abandona televisores y colchones en las calles o cómo los jóvenes tiran las botellas vacías en una zona de botellón del municipio. Tampoco se explica cómo los contenedores no cuentan con tapaderas, de modo que la basura se la lleva el viento, al tiempo que atrae animales. "El exalcalde estaba muy interesado en el turismo, pero los turistas no van a venir o no van a volver cuando vean esto. El plástico que tiras en un segundo tarda 450 años en descomponerse", apunta.

"Una empresa que bordea la criminalidad"

El colmo de la situación para Sharpe fue cuando se enteró el pasado enero de que el Ayuntamiento de Fortuna iba a renovar por un año el contrato firmado a Sirem por un gobierno del PP hace 15 años. El pleno se celebró el pasado 4 de febrero y el británico se plantó allí para denunciar la suciedad del pueblo. El antiguo periodista dijo de viva voz que el dinero público no podía destinarse a Sirem, "una empresa que bordea la criminalidad". "En ese momento se levantaron todos los concejales del PP, empezaron a gritar, me apagaron el micrófono, vino la policía y se acabó", explica.

Basura acumulada en el `Punto limpio´ del municipio murciano de Fortuna / L. F.

Basura acumulada en el `Punto limpio´ del municipio murciano de Fortuna / L. F.

"Ángel Fenoll tiene antecedentes penales. En Inglaterra lo llamaríamos criminal puesto que ha evadido impuestos. Está pagando a sus abogados con nuestro dinero", señala Sharpe. Por su parte, Sirem no quiso responder a este periódico sobre la situación de recogida de basura en el municipio de Fortuna.

Proambiente (Sirem) también fue obligada a pagar 1,4 millones de euros a la Comunidad de Murcia en septiembre de 2018 por incumplir en la gestión del vertedero del municipio murciano de Abanilla. La empresa abandonó vertidos ilegales en más de 270.000 metros cuadrados, en gran parte sellados en la actualidad.

"En Abanilla cambiaron de empresa recolectora de residuos después de lo sucedido con Proambiente", apunta Sharpe. "No sé por qué no puede suceder lo mismo en Fortuna". El experiodista quiere reunirse con la nueva alcaldesa de Ciudadanos de la localidad, Finabel Martínez, para continuar con su batalla.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha