Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cifra de personas con VIH en la Región de Murcia, estancada desde hace diez años: “La Administración se ha relajado”

Campaña "Si dudas, no lo dudes" de la Consejería de Salud

Miguel Ángel Santiago

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Durante estas jornadas se busca poner sobre la mesa los avances en este campo, a la par que reivindicar la necesidad de concienciar a la población sobre esta enfermedad, que se origina al contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). En la Región la cifra media de transmisiones se encuentra estancada, habiéndose registrado en los últimos diez años una media de 108 casos anuales.

Los datos los recoge el último Boletín Epidemiológico, actualizado en junio de 2018, de la Consejería de Salud. El informe detalla que durante 2018 se dieron 114 nuevos diagnósticos de VIH, de los que el 60% fueron tardíos, mientras que la franja de edad con mayores tasas de infección son las comprendidas entre los 25 y los 40 años. Antonio Serrano, presidente de 'Vihsibles', advierte de que en la Región de Murcia no se ha conseguido “disminuir la incidencia de casos anuales de infección por VIH y eso es un síntoma de que la Administración, que es quien debe gestionar este asunto, se ha relajado”.

La asociación centra su trabajo en la promoción de la prevención del VIH, el apoyo y la solidaridad hacia las personas afectadas y su visibilización e inclusión en la sociedad. “Hay que informar y formar a nuestros jóvenes en una educación sexual positiva que les permita tener una sexualidad plena siendo conscientes de los riesgos y utilizando los medios preventivos disponibles”, explica Serrano

Desde la asociación creen que es necesario “implementar un Plan Integral del VIH e infecciones de transmisión sexual que comprenda a todos los organismos implicados (educación, sanidad e Instituto Murciano de Acción Social, IMAS)” para recordar a la sociedad – añaden – “la necesidad de la prevención, y la eliminación del estigma y la discriminación de las personas que vivimos con VIH”.

Número de transmisiones de VIH diagnosticados en la Región de Murcia

Fuente: SINVIH. Servicio de Epidemiología. DGSPA. Región de Murcia.

Asimismo, Serrano se reafirma respecto al trabajo que se realiza desde las unidades de medicina de familia en el diagnóstico y tratamiento: “Cuando el porcentaje de diagnósticos tardíos de infección por VIH son de casi el 60%, está claro que algo falla. Creo que los equipos de Atención Primaria son clave para atajar este problema y conseguir que el porcentaje de diagnósticos tardíos sea cada vez menor. No es solo el tratamiento farmacológico, sino la afectación psicológica que conlleva un diagnóstico como el de VIH”.

Fuentes de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia denuncian también que el incremento ha ido “en paralelo al descenso del uso del condón. Se ha minimizado el problema que suponen las enfermedades de transmisión sexual”. E insisten en que “hacen falta más campañas de información, más prevención y más asistencia y una coordinación efectiva entre todas las partes implicadas”. Remarcan que “es necesario un diagnóstico precoz de la enfermedad”.

Según María González Barberá, médico de familia del Centro de Salud Alcantarilla-Sangonera, los diagnósticos tardíos tienen implicaciones muy importantes en la salud de los pacientes con infección por VIH porque la probabilidad de mortalidad es diez veces superior durante el primer año tras el diagnóstico.

Según María González Barberá, incrementar el diagnóstico precoz tiene diversos beneficios como reducir la morbimortalidad de los pacientes o disminuir los costes de los medicamentos y cuidados. Además, los pacientes en tratamiento no transmiten el virus, señaló la doctora durante una mesa de debate sobre el VIH celebrada este sábado en el XXI Congreso de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Smumfyc).

En un comunicado, la Consejería de Salud defiende que “este año el número de diagnósticos desciende ligeramente” (en 4 casos). Destaca el aumento en centros de salud y hospitales públicos, que según la Consejería “se ha duplicado en los últimos 10 años”. No obstante, insisten en “la necesidad de realizar la prueba ante la más mínima sospecha”. La única campaña impulsada desde la Consejería lleva por lema “Si dudas, no lo dudes, hazte la prueba”.

José Antonio Peñalver, secretario de Sanidad, Dependencia y Discapacidad del PSOE en la Comunidad, denuncia que “no se invierte lo suficiente en prevención, ni tampoco en campañas de sensibilización”. Es por ello que los socialistas instan a que “se intensifique la actividad de prevención del sida para normalizar la patología, pues se ha dejado de actuar sobre ella y eso está haciendo que no disminuyan los casos”. Peñalver reclama que las autoridades sanitarias “se esfuercen en hacer más campañas de sensibilización hacia la población general”.

Desde Salud defienden su inversión en la compra y distribución de material preventivo para entidades sociales especializadas en la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): “330.000 preservativos, 95.000 lubricantes, 1.100 kits de prueba rápida para detección de VIH y 150 kits para determinación de hepatitis C en fluido oral en 2019”.

Asimismo, señalan que los murcianos cuentan con la Unidad de Prevención y Educación Sanitaria sobre sida y otras infecciones de transmisión sexual. Según informan desde la Administración regional, en el teléfono gratuito de información sobre sida “se han registrado 10.637 llamadas hasta octubre”.

Etiquetas
stats