Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Archivan la causa contra un vecino acusado de arrojar artefactos explosivos contra las vías del AVE en Murcia

Restos de los artefactos explosivos encontrados por la Policía en las vías de Murcia

elDiariomurcia

La justicia archiva la causa contra uno de los vecinos de Murcia, conocido como 'ElProfe', acusado de lanzar explosivos contra las obras del AVE, por “no haber indicios racionales de responsabilidad frente al investigado”, reza el auto del juzgado de Instrucción número 3 de Murcia.

Los hechos sucedieron el pasado año y provocaron la detención del mencionado sospechoso, de un menor de edad y la imputación de otro menor por el lanzamiento de artefactos explosivos que causaron daños a la maquinaría y material empleado en las obras del AVE. En este sentido, el sobreseimiento de la causa se sustenta en que los dos menores investigados no han ratificado la primera versión que dieron ante la Policía, que señalaba a 'ElProfe' como el responsable de proporcionar los explosivos con los que se había perpetrado ese acto vandálico. Descartada la prueba testifical, los únicos indicios que recaían sobre 'ElProfe', como recoge el propio auto, era una factura por comprar botellas similares a las encontradas en las vías la noche de las explosiones, ha afirmado Manuel Chacón, que ha recordado lo desagradable que ha sido para la familia de su cliente el hecho de haber estado acusado sin pruebas durante todo este tiempo.

Desde la Plataforma 'Pro-Soterramiento Murcia' han aplaudido el archivo de la causa y han lamentado “el calvario judicial” por el que han pasado los investigados. Asimismo, esta plataforma ha pedido la dimisión del actual senador del Partido Popular Francisco Bernabé, por entonces delegado del Gobierno, y de Javier Celdrán, consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la Región de Murcia, por considerar en su día esos hechos como “terrorismo”.

Archivan la denuncia contra un vecino por “comer pipas y mirar de forma desafiante a la policía” en las vías de Murcia

Los vecinos de las vías han criticado reiteradas veces la presión policial que han sufrido en los casi dos años de protestas en los que pedían el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de Murcia. Especialmente críticos fueron con la gestión del exdelegado del Gobierno, Francisco Bernabé, al que han responsabilizado de las más de cuarenta denuncias que han recibido, bajo el amparo de la conocida “Ley Mordaza”, que sumaban un valor en sanciones de más de 50.000€.

Una de las acciones legales más mediáticas fue la que recayó contra Paco “el carnicero” por “comer pipas y mirar de forma desafiante a la policía” en las vías del tren y por la que tenía que hacer frente a una multa de 601€. Finalmente, esta denuncia fue archivada en agosto de 2018 porque los servicios jurídicos de la Delegación del Gobierno consideraron que “no habían quedado suficientemente acreditados los hechos denunciados al no constar el informe de ratificación del agente denunciante, dando lugar a la finalización del procedimiento administrativo”.

Etiquetas
stats