Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un anciano trabajando en su huerta, segunda víctima mortal por la ola de calor en Murcia

Hospital Morales Meseguer en Murcia

Elisa Reche

Murcia —

Si antes de ayer falleció un operario de mediana edad a causa de un golpe de calor mientras trabajaba en la remodelación de la Autovía del Bancal en la localidad de Torreagüera, ayer por la tarde murió un hombre de 78 años por la misma causa mientras se dedicaba a tareas agrícolas en su huerta de una pedanía de Murcia. 

El anciano sufrió un desvanecimiento a causa del calor. Sobre las 14.00h lo trasladaron en la ambulancia en un estado de inconsciencia al hospital Morales Meseguer y sobre las 16.00h ya había fallecido, con una temperatura corporal que superaba los 40ºC, informaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

“Es muy importar mirar el clima con anticipación y si dan temperaturas por encima de los 35ºC posponer las actividades ya sean laborales o particulares para otro día u otro horario”, señaló Enrique Mirabet, presidente de la Sociedad Científica de Enfermería de la Salud del Trabajo de la Región de Murcia, a eldiario.es

“Hay que dar la alerta porque se trata de un shock en el que aumenta la temperatura interna y los órganos internos se paralizan”, continuó Mirabet. “Al igual que los niños no van al colegio los días que hay nieve, se tendría que hacer lo mismo cuando hiciera mucho calor”, señaló el examinador de  salud laboral.

José Cánovas, responsable del área de Salud Laboral del sindicato de CCOO, dijo que “a partir de los 30ºC no se puede hacer nada bajo el sol. Hay que hacer actividades con ropa clara, bajo un sombraje, tener acceso a agua fresca y parar cada 30 minutos a beberla. Sobre todo, se debería parar a partir de las dos de la tarde”.

Con la muerte de este anciano serían ya 16 personas fallecidas por golpes de calor en los últimos cinco años en Murcia, la cifra más alta de España. “Ahora llevamos la delantera desgraciadamente en estos temas porque tanto Andalucía como Extremadura han impuesto la jornada continuada en verano, lo cual ha reducido drásticamente el número de fallecidos por golpes de calor”, dijo Cánovas. 

“En la Región hay una ausencia de cultura preventiva en este sentido tanto por parte del Gobierno como de los empresarios”, añadió, por su parte, Mirabet, quien señaló que la mayor parte de los trabajadores con los que habla reconoce que los empresarios no les garantizan el agua y la crema de protección solar que debieran por ley.

“Responsabilidad de las imprudencias del trabajador”

Por su parte, el diputado de Podemos en la Región Andrés Pedreño criticaba ayer en Twitter las declaraciones realizadas por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Javier Celdrán, a Onda Regional sobre el fallecimiento del operario trabajando en la autovía del bancal al decir que se trataba de “imprudencias del trabajador”. Celdrán, por su parte, le respondió que estaba haciendo demagogia.

Etiquetas
stats