Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las asociaciones judiciales de la Región condenan las “descalificaciones” de María Marín al presidente del TSJ

Miguel Pasqual del Riquelme

elDiariomurcia

1

Los jueces decanos de los 11 partidos judiciales de la Región de Murcia se han sumado al comunicado conjunto emitido por las asociaciones judiciales de la Comunidad y han expresado su más firme rechazo frente a las recientes “descalificaciones personales, ajenas al debate productivo”, efectuadas por la diputada regional de la formación Podemos, María Marín, contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme, por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.

Según las asociaciones judiciales de la Región de Murcia, suponen “una merma al diálogo constructivo, al respeto y a la armonía institucional, que como principios básicos, deben presidir la común defensa del Estado Democrático y de Derecho de la que todas las instituciones, son garantes en aras al bien común y la convivencia pacífica de la ciudadanía”, ha dicho este domingo María Luisa González Campo, magistrada decana de Molina de Segura y titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de dicho partido judicial, con competencias en Violencia Sobre la Mujer.

Marín criticó la rebaja, el pasado 9 de noviembre, de la pena a un condenado por tentativa de agresión sexual en julio de 2020 en El Malecón, en la capital murciana, en aplicación de la ley de 'solo sí es sí'. La pena quedó en tres años y un día de prisión, en lugar de cuatro años y seis meses.

Este pasado viernes, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional consideró que Pasqual del Riquelme no aplica correctamente la ley del 'solo sí es sí' debido a su “poca simpatía” hacia “la causa feminista” y porque Podemos realizó una serie de denuncias dirigidas a una residencia que dirigía su hermano.

Marín hace referencia también a la polémica que rodeó el nombramiento del presidente del TSJMU en 2015, que fue anulado después de que la magistrada Pilar Alonso -que también aspiraba al cargo- presentase un recurso. Aunque finalmente, no prosperó y Pasqual del Riquelme fue ratificado.

Etiquetas
stats