Clientes y gerentes hoteleros respaldan el uso de tecnologías de prevención contra el Covid
El nivel de satisfacción de los clientes de establecimientos turísticos y su intención de volver a ellos aumentó con la aplicación de medidas tecnológicas anti-Covid, según los resultados de la encuesta realizada a más de 300 usuarios de establecimientos del sector por parte de investigadores en Turismo de la UPCT.
La desinfección de los espacios o la monitorización de las restricciones de aforo se identificaron como las medidas más valoradas por los usuarios, que también mostraron una fuerte preferencia por la puesta en marcha de nuevas medidas tecnológicas destinadas a la renovación del aire en espacios interiores.
Investigadores en Turismo de la UPCT presentaron en la Facultad de Ciencias de la Empresa el estudio realizado en hoteles de la Región de Murcia, dentro del proyecto HORECoV-21, durante la I Jornada UPCT de Investigación en Turismo y Transferencia al sector turístico de la Región de Murcia.
El estudio también ha realizado un diagnóstico sobre la percepción de tecnologías preventivas por parte de los establecimientos hoteleros entrevistando a los responsables de una muestra representativa de los hoteles de la Región. Los gerentes hoteleros están muy interesados en la implementación de medidas tecnológicas de prevención pero tienden a posponerlas para el futuro debido a su alto coste y a las dificultades para financiar su adquisición, según señala el estudio.
Entre las soluciones tecnológicas valoradas de forma más favorable por los responsables de los hoteles se incluyen la monitorización de la distancia de seguridad, la limpieza y desinfección, las tecnologías no invasivas para el control de temperatura y, en especial, la monitorización de la calidad del ambiente y del aire en espacios interiores. Además, también se inclinan por contar con un sistema de control por medio de un sistema de monitorización de aguas residuales a través de PCR en tiempo real para conocer la situación de afectación por virus de forma sectorizada por edificios, barrios, pedanías y diputaciones.
El estudio destaca igualmente la necesidad de crear una red de apoyo a nivel estatal y regional para incentivar el acceso a este tipo de medidas tecnológicas en los establecimientos hoteleros y la falta de un protocolo común en el que se recojan ciertas medidas aplicables a todo el tejido empresarial hotelero de la Región para así poder ofrecer una imagen de destino y establecimientos seguros que impulse el crecimiento del turismo.
Participan en el proyecto HORECoV-21 'Sistema inteligente en sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) empresas tecnológicas de la Región, como HOPU y Biosafe, así como el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo y el Hotel Sercotel Alfonso XIII. Por parte de la Politécnica hay involucrados investigadores del grupo DSIE (División de Sistemas e Ingeniería Electrónica), del Instituto de Biotecnología Vegetal e investigadores en Turismo, encargados de recopilar las necesidades del sector.
El Gobierno Regional financia los trabajos con más de 600.000 euros procedentes de fondos europeos, a través de la estrategia RIS3Mur. Estudiantes recién titulados en Ingeniería Industrial y en Turismo han sido contratados para el desarrollo del proyecto.
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