Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contagios se disparan en Murcia hasta los 1.200 en las últimas 24 horas

Una enfermera administra la vacuna a un niño este miércoles en el Palacio de los Deportes de Murcia

Erena Calvo

0

El consejero de Salud del Ejecutivo murciano, Juan José Pedreño, ha anunciado este jueves una serie de medidas para reforzar el control y seguimiento de nuevos contagios, que se han disparado también en la Región en las últimas semanas, y tratar de frenar el avance de la pandemia. Para incrementar la vigilancia del cumplimiento de las normas, ha señalado el titular de Salud en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, “hemos pedido ayuda tanto a la Delegación del Gobierno como a los ayuntamientos, para que nos apoyen durante las fechas navideñas en esta labor de seguimiento con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, colaboración que agradecemos de antemano”.

Por otra parte, ha adelantado, el Gobierno regional -dado el incremento de la incidencia- va a reforzar el rastreo. Actualmente son 230 los rastreadores que componen la plantilla y se va a contratar un total de 60 efectivos más, “esta semana, 36 y la que viene, 24 y se ha solicitado también mediante un escrito al Gobierno de España la incorporación del Ejército a los equipos de rastreo ante la importante subida de casos”.

Pedreño ha destacado que “con el objetivo de mejorar la asistencia en Atención Primaria”, se van a crear “de forma inmediata” equipos COVID en cada área de salud para apoyar la gestión de los pacientes. Estos grupos, según ha concretado, se crearán a partir de la semana que viene y estarán integrados por personal específicamente formado en los protocolos COVID.

Entre otras tareas realizarán solicitud de pruebas COVID, seguimiento telefónico, coordinación con gerencias de área y colaboración con Salud Pública en la gestión de los brotes. En la misma línea, Salud Pública asumirá la comunicación de resultados y citas para el test de antígenos y PCR.

Los datos epidemiológicos apuntan a que nos encontramos en una nueva ola de la pandemia, que “debemos afrontar con la máxima responsabilidad”. El número total de casos activos asciende a 6.701, según datos de Salud, y este miércoles se contabilizaron 1.232 casos nuevos; de ellos, 436 en Murcia, 205 en Cartagena, 47 en Molina de Segura, 36 en Alcantarilla, 35 en Águilas, 33 en Caravaca y Totana, 30 en Lorca y el resto repartidos entre distintos municipios. Este número de contagios y casos activos tiene su reflejo en la presión de los centros sanitarios, ha insistido Pedreño, en los que hay hospitalizadas 211 personas, 170 en planta y en UCI, 41 personas (el 60% no vacunadas). “Lamentablemente, este miércoles ha habido 4 fallecimientos a causa de la COVID, todos ellos varones de 44, 65, 69 y 76 años, y 3 de ellos sin vacunar”.

Nivel 2 de riesgo medio

En el ocio nocturno, ha recordado Juan José Pedreño, es obligatorio el certificado COVID. Y el aforo máximo se ajustará siempre al nivel de alerta municipal. De modo que en el nivel 1 y 2 será del 75%, en el nivel 3, del 50% y en el nivel 4, del 30%. En su conjunto, la Región de Murcia se encuentra en nivel 2 medio, siendo sus tasas de incidencia a 14 días de 562,1 casos por cien mil habitantes, y a 7 días, de 389,3 casos.

En cuanto al proceso de vacunación, “ya hemos alcanzado el 90,5% de población vacunada”. En concreto, 1.188.387 personas con la pauta completa. Se han administrado un total de 237.354 terceras dosis. Y “volvemos a hacer llamamiento para que las personas entre 60 y 69 años pidan cita y se vacunen con la tercera dosis”.

Este miércoles se inició la vacunación para los niños de edades comprendidas entre los 8 y los 11 años, con 1.500 niños vacunados y 5.000 citas establecidas para esta semana. “Se debe pedir autocita para esta franja en la web de Murciasalud; está abierta para la mayoría de municipios y progresivamente se abrirá para el resto”.

Para facilitar el proceso de vacunación, “estamos disponiendo puntos móviles y test gratuitos, esta semana se instalarán en Cartagena el día 18 en la Plaza Castellini, y en Lorca el día 19, de 10 a 14 horas y de 17 a 22”. Desde el Gobierno de Murcia se ha solicitado además al Ayuntamiento de la capital que establezca otro punto móvil en la Avenida de la Libertad “y estamos esperamos su respuesta”.

Pedreño ha señalado, por otra parte, que en el Consejo Interterritorial del miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no informó a las comunidades de la propuesta de extender la tercera dosis a la población de entre 50 y 59 años, “pero conocimos que hoy (por este jueves) la Comisión de Salud Pública Nacional abordará la inmunización de refuerzo en esta franja”. Murcia, ha recordado, ya reclamó al Gobierno central a través de su presidente, Fernando López Miras, la petición de que se autorice esa tercera dosis para toda la población.

Etiquetas
stats