Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Denuncian la existencia de un itinerario senderista ilegal en el 'Cañón de Almadenes'

Vía ferrata del 'Cañón de Almadenes' en Cieza

Belén Martínez

Cieza —

La asociación Ecologistas en Acción ha llamado la atención sobre una vía ferrata construida en el 'Cañón de Almadenes' –perteneciente al término municipal de Cieza- sin obtener todos los permisos de los órganos competentes para ser abierta al público. La zona se encuentra dentro de un paraje natural y su autorización de explotación como vía ferrata caducó hace tres años. Esa autorización condicionaba la construcción y la puesta en marcha de la vía, que permitía hacer obras de adaptación del terreno y un período de explotación desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre.

Desde Ecologistas en Acción aseguran que “se ha trabajado en las paredes del cañón dentro de la época de reproducción del águila perdicera, algo totalmente prohibido en el Plan de Gestión de este espacio”, y señalan como principal responsable al exconcejal de Turismo del Ayuntamiento de Cieza, Matías Ríos, y al Consorcio Turístico de Almadenes.

La inauguración de la vía ferrata se produjo durante el mes de cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Cieza, después de las pasadas elecciones del 24 de mayo. Es decir, el pasado mes de junio, época en la que está prohibido, según la última autorización de la zona –autorización caducada desde hace tres años-. Ecologistas en Acción denuncia que ese acto se ha producido sin hacer un estudio y un “control sobre cupos, ni accesos, ni horarios”.

La denuncia, presentada por la asociación ecologista, remarca que tanto el exconcejal de Turismo, Matías Ríos, y el Consorcio Turístico de Almadenes “han incumplido de forma reiterada” la normativa de protección de espacios naturales, y todas sus actuaciones han ocasionado un “auténtico problema que no existía en uno de los espacios naturales más singulares y frágiles de la región, un auténtico disparate”.

Con esta denuncia, la asociación ecologista pretende que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente abra un expediente informativo que investigue las responsabilidades de estos actos, y también cierre esta vía ferrata, ya que es imposible garantizar el buen uso del espacio natural.

Etiquetas
stats