La Región de Murcia mantiene las restricciones a pesar de registrar un descenso del 40% en los contagios
El portavoz del Comité de Seguimiento de la COVID-19 en la Región de Murcia, Jaime Pérez, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para dar cuenta de la situación de la pandemia en la última semana epidemiológica. “Entramos en febrero tras unos días muy tristes y críticos, con cifras inasumibles, 150 fallecimientos en la última semana”, ha lamentado Pérez, quien ha informado de que ha habido un descenso del 40% en el número de contagios, y la tasa de incidencia ha pasado en los últimos 7 días de los 701 casos por cien mil habitantes a 423. “Lo que demuestra que se están cumpliendo las medidas adoptadas y que están dado resultado, conteniendo el número de contagios; sin embargo, lo más preocupante sigue siendo la presión asistencial”.
Pérez ha recordado que el pasado 23 de enero se tuvo que activar el nivel 4 del plan de contingencia para hacer frente a la COVID-19, ampliando el número de camas UCI y con la suspensión de consultas externas y de toda actividad quirúrgica no urgente. “Y está dando fruto, pero la alerta sigue siendo máxima esta semana”, ha señalado el portavoz técnico.
En cuanto al número de casos, ha concretado Pérez, en estos momentos asciende a 11.701 personas positivas, 1.159 menos que el día anterior; con 1.045 hospitalizadas (167 de ellas en la UCI). De los 175 casos nuevos registrados este domingo, 62 pertenecen a Murcia, 44 a Cartagena, 10 a Yecla, 7 a Alhama y el resto están repartidos entre distintos municipios. “Tenemos que lamentar otras 24 muertes más”, ha señalado el portavoz, 14 mujeres y 10 hombres de entre 67 y 98 años de edad (8 de Cartagena, 5 de Molina de Segura, 4 de Murcia, 2 de Yecla y cinco más en San Pedro del Pinatar, Archena, Alcantarilla, Águilas y Fortuna). Con lo que ya son 1.095 personas fallecidas, según los datos del Servicio Murciano de Salud, a causa de la pandemia. “Una cifra que es inasumible en una sociedad que no está acostumbrada a estos datos en enfermedades transmisibles”, ha valorado.
El doctor Pérez ha cifrado en más de 900.000 las pruebas que se han realizado para detectar contagios hasta la fecha, con una tasa de positividad del 7,6 % este domingo, “por lo que vemos cómo también desciende este indicador”. Si en navidad había una media de 11 contactos por caso, ahora es de dos, “un dato muy positivo que demuestra que ha disminuido la interacción social”. En este escenario, el Comité ha acordado que el nivel sigue siendo extremo -de fase 2- en la Región de Murcia. Una situación en la que se mantendrían 40 de los 45 municipios murcianos, a excepción de Aledo, Librilla, Ojós, Ulea y Villanueva del Río Segura, los únicos en los que la hostelería podrá servir en las terrazas.
Aunque se ha detectado una disminución de los contagios, se mantiene la suspensión de la prestación de servicios públicos durante el fin de semana y a partir de las 18.00 de lunes a viernes en ocho municipios: Moratalla, Mula, Caravaca, Albudeite, Ricote, Jumilla, Fortuna y Yecla.
Al respecto de la campaña de vacunación, Jaime Pérez ha indicado que la Comunidad presenta una tasa de un 91,2% de dosis inyectadas de las vacunas recibidas. Y que un total de 9.200 personas han recibido ya las dos dosis en la Región. Además, ha dicho, hoy (por este lunes) está previsto que se reciban 14.040 nuevas dosis de Pfizer y 1.800 de Moderna. Ante las protestas de los sanitarios del Área III, Lorca, por el retraso de la segunda dosis, Pérez ha asegurado que “se va a vacunar a todos los profesionales y se hará en el intervalo de entre 21 y 28 días que permite la Agencia Española del Medicamento”.
0