Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hospitalizan a un niño de 13 años al asfixiarse mientras practicaba un reto viral de TikTok

Ambulancia del Servicio Murciano de Salud (archivo)

Erena Calvo

0

Un alumno de 13 años del Instituto de Educación Secundaria (IES) Santa Lucía de Cartagena tuvo que ser hospitalizado este martes tras asfixiarse mientras practicaba con sus compañeros el reto del KO o 'blackout challenge', que consiste en dejar que te estrangulen hasta el desmayo. Se trata de un reto antiguo pero que ha vuelto a viralizar en las redes sociales a través de TikTok.

Según ha podido saber este periódico, el suceso tuvo lugar en la mañana del martes cuando el chico y sus compañeros se preparaban para salir de excursión. El joven, según fuentes de la Consejería, se habría sometido al reto de manera voluntaria, terminando desmayado y golpeándose en la cabeza al caer al suelo, lo que le provocó la pérdida del conocimiento.

Fueron los profesores, que se encontraban en el mismo lugar preparando la salida del centro, los que avisaron tanto a Emergencias como al padre del alumno. Una ambulancia le trasladó al Hospital Santa Lucía, próximo al instituto, y fue hospitalizado en observación a pesar de haber recuperado la consciencia antes de llegar al centro sanitario.

La inspección educativa ha abierto una investigación para esclarecer los detalles de lo ocurrido y adoptar las medidas oportunas.

El reto del blackout consiste en colocar un cinturón alrededor del cuello para ver cuánto tiempo se puede aguantar sin respirar. Se trata de una práctica muy peligrosa que además del desmayo o incluso la muerte, puede provocar graves lesiones cerebrales por la falta de oxígeno.

La plataforma TikTok ha tenido que incluir un aviso al detectar búsquedas relativas a esta práctica, advirtiendo de que “algunos retos en línea pueden ser peligrosos, lesivos o incluso falsos. Aprende a reconocer los retos que pueden causar daños para proteger tu salud”.

Etiquetas
stats