Varios miles de personas han desbordado este lunes por la tarde la Gran Vía Alfonso X el Sabio de Murcia en una multitudinaria manifestación contra el racismo tras los disturbios de la semana pasada en Torre Pacheco. La convocatoria, que arrancaba a las ocho en punto, ha superado todas las expectativas y ha convertido el corazón de la ciudad en un clamor antirracista tras los últimos episodios de violencia y discriminación registrados en la Región.
Bajo pancartas con proclamas como 'Ninguna persona es ilegal' o '¡Fuck Vox!' y lemas como “¡Fuera fascistas de nuestros barrios!”, “¡No somos esclavos!” o “¡Inmigrante no es esclavo!”, la protesta ha reunido a colectivos migrantes, organizaciones sociales y ciudadanía anónima que ha querido mostrar su rechazo frontal al odio y la xenofobia. Grupos de todas las edades, desde jóvenes hasta jubilados, encabezados por los ya famosos 'yayoflautas', han entonado también soflamas a favor de Palestina y de la integración social.
A la convocatoria en la capital murciana también han acudido diferentes líderes nacionales de las formaciones de izquierda, como Ia eurodiputada de Podemos, Irene Montero y el secretario de antirracismo de la formación morada, Serigne Mbayé; la coordinadora de Sumar, Lara Hernández; el coordinador de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, el diputado por este mismo partido, Enrique Santiago, y la senadora socialista Inma Sánchez Roca.
“Hoy venimos en apoyo al pueblo de Murcia y también en apoyo al municipio de Torre Pacheco, que estos días ha sido víctima de una campaña de terrorismo racista y xenófobo de extrema derecha, organizado por decenas de nazis venidos de fuera para aterrorizar a vecinos y vecinas, que llevan más de una semana sin poder salir de sus casas por miedo a la ola de terror que han desatado”, ha dicho Montero. También ha denunciado la inacción del Gobierno regional, especialmente del presidente Fernando López Miras, así como también ha señalado a José Ángel Antelo, líder de Vox en la Región, que recientemente ha sido denunciado por delitos de odio.
“El racismo no puede tener sitio en una democracia”, ha señalado Lara Hernández, que ha acusado al gobierno regional del PP de mirar hacia otro lado mientras la extrema derecha convierte la inmigración en su chivo expiatorio. “No podemos permitir que los discursos de odio se normalicen ni que el dolor de nuestros vecinos y vecinas se use como munición electoral”, ha insistido. Para Hernández, no es casual que el odio crezca allí donde la precariedad y la explotación laboral son el pan de cada día: “Por eso no basta con condenar el racismo. Hay que garantizar derechos, vivienda y condiciones de vida dignas para todos. Justo lo contrario de lo que hacen PP y Vox con sus presupuestos en la Región”.
“Dividir a la clase trabajadora”
“La ultraderecha está deseando que escenarios como este ocurran para dividir a la clase trabajadora, una clase trabajadora precarizada y explotada”, ha dicho a elDiario.es el líder de CCOO, Unai Sordo, quien ha acompañado a la secretaria general de este sindicato en la Región, Teresa Fuentes. También ha asistido la secretaria general de UGT en la Región, Paqui Sánchez.
El recorrido, que avanzaba lentamente desde Alfonso X y rugía proclamas como “Torre Pacheco no es fascista”, ha sido escoltado por un amplio despliegue policial. La protesta ha llegado de forma pacífica a las puertas del palacio de San Esteban, sede del gobierno autonómico, donde la multitud, compuesta de miles de asistentes, ha roto en un aplauso unánime contra el racismo. Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida ha constatado el “fracaso de los nazis que vinieron a Torre Pacheco y que intentaron segar y azuzar con el odio y con el enfrentamiento. Fracasaron los que quieren que se rompa la convivencia democrática. Esta movilización simboliza un momento muy importante de esperanza democrática en el resto del país”.
El líder del PSOE en la capital murciana, Ginés Ruiz Maciá, ha subrayado que “estamos aquí para decir no al racismo, no la xenofobia y sí a la convivencia. La Región de Murcia tiene un grave problema con la ultraderecha y su mensaje violento, y con una derecha que ha dejado crecer ese discurso durante años y que este miércoles se va a demostrar con la aprobación de los presupuestos”.
“La Región de Murcia tiene el corazón encogido”, han leído Osama Alalo y Kenza Midoun, un matrimonio de Torre Pacheco, en nombre de las más de 200 organizaciones tanto de la Región como fuera de ella que han firmado el manifiesto. “Quienes siembran el terror en este municipio no representan a nuestra Región”. También han denunciado “la ausencia de políticas regionales y en Torre Pacheco” dirigidas a mejorar la situación de los inmigrantes.
Osama ha señalado que el líder de Vox, Santiago Abascal, y a la diputada nacional de Vox y portavoz nacional de Emergencia Demográfica de la formación, Rocío de Meer, son responsables de “la señalización a los inmigrantes”, al tiempo que ha recordado que la formación ultra Amanecer Dorado fue ilegalizada en Grecia.
“Nos duele haber perdido la esperanza”
“No es admisible que los medios se hagan eco de mensajes de odio”, ha continuado Kenza, quien también ha exigido al PP de la Región que rompa el pacto con Vox para la aprobación de presupuestos el miércoles próximo en la Asamblea Regional. “Nos duele haber perdido la esperanza después de haber presenciado tanto en tan poco tiempo. No queremos vivir con el estigma de ser criminales”.
Momentos antes de la lectura del manifiesto, en la manifestación irrumpía una conga espontánea y varios centenares de manifestantes comenzaban a cantar: “Queremos que se vayan para no volver”. Justo después de la lectura, los manifestantes han roto a aplaudir al grito de “Ningún ser humano es ilegal”.
La Delegación de Gobierno en la Región ha desplegado un fuerte operativo policial que ha despertado críticas entre algunos de los manifestantes. No obstante, esto puede explicarse porque algún infiltrado ultra pudiera reventar el acto y por la tensión que los hechos violentos de Torre Pacheco han producido tanto en la Región como en la ciudad de Murcia a lo largo de estos días.
El pasado viernes en la plaza del Ayuntamiento de Torre Pacheo esta misma pareja leyó otro manifiesto y una carta en nombre del colectivo migrante de Torre Pacheco, donde expresaron que los pachequeros no se merecían “toda esta barbaridad que ha pasado”, en referencia a las “cazas al maroquí” impulsadas por grupos de ultraderecha tras la agresión a un vecino.