El presidente de Murcia asegura que la región recibirá 20 hectómetros cúbicos de agua del Tajo-Segura
Fernando López Miras ha afirmado hoy que la región recibirá al menos 20 hectómetros cúbicos de agua del trasvase Tajo-Segura. Esta medida, en palabras del presidente, aprobará mañana, porque así lo marca la ley, aunque ha insistido en la necesidad de un Pacto Nacional del Agua como solución definitiva.
En declaraciones a los medios de comunicación durante el acto institucional de recepción de las Reinas de la Huerta, López Miras ha subrayado en que el trasvase que se decidirá mañana viene fijado por ley, y esta es una garantía para todos los españoles, al saber que las condiciones están fijadas legalmente y se cumplirán.
Según la ley del Memorándum del trasvase Tajo-Segura, cuando las reservas en los embalses de la cabecera del Tajo superan los 400 hectómetros cúbicos se debe autorizar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos, y si las reservas alcanzan los 600 hectómetros, el trasvase será de 38.
Será la comisión del Ministerio de Agricultura la que determine mañana en qué nivel se encuentran esos embalses y, por tanto, la cantidad que recibirá el campo murciano.
Se trata de un aporte una vez que las reservas de agua para Castilla-La Mancha están garantizadas. En su opinión, esta acción “cambia el panorama” de “incertidumbre, intranquilidad y desasosiego” que había en el sector tras meses de sequía, no solo para sus trabajadores, sino para toda la región, puesto que el sector agroalimentario supone el 30 por ciento de los empleos y el 25 por ciento del PIB regional.
No obstante, López Miras ha indicado que su Gobierno seguirá trabajando para avanzar en una solución definitiva al déficit hídrico estructural de unos 400 hectómetros cúbicos anuales de la cuenca del Segura.
Esa solución definitiva pasa, ha dicho, por un Pacto Nacional del Agua y ha asegurado que es “optimista” en cuanto a lograr ese acuerdo, puesto que la propuesta de la Región de Murcia “es asumible por todas las demás comunidades autónomas”.