Dos programas de la Comunidad promueven la prevención del consumo de alcohol en menores y embarazadas
Dos programas de prevención que ha puesto en marcha la Comunidad Autónoma promueven la reducción del consumo de alcohol en menores y embarazadas en la Región. A través de 'Argos' y 'Nacer y crecer sin OH', la Consejería de Salud apuesta por la prevención del consumo y la promoción de la salud, pues “es imprescindible concienciar sobre los efectos del alcohol para la salud humana desde la gestación, puesto que en edades tempranas los efectos son más nocivos”, según apuntó el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente.
El programa 'Argos-Familia' está orientado a ayudar a los padres a proteger a sus hijos menores frente a las drogas. Por su parte, 'Argos Comunitario-Educativo', que se desarrolla en coordinación con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, ayuntamientos y los centros de salud, se basa en el desarrollo de materiales educativos para la prevención de las drogas y el alcohol. Desde su inicio en 2013, han participado en él 50.407 alumnos de primer curso de la ESO, y desde el curso pasado, 8.000 alumnos de segundo de ESO en toda la Región.
Formación y datos
En esta misma línea, 'Prevenir desde pequeños: Curso para padres para la prevención del consumo de alcohol de sus hijos', es un curso online que tiene como objetivo enseñar a los padres a evitar este hábito en las familias.
La inscripción está abierta hasta el 31 de diciembre, a través del portal www.e-drogas.es. El curso es de carácter gratuito y tiene una duración de 50 horas.
'Nacer y crecer sin OH' se encarga de dar a conocer a las mujeres embarazadas y lactando los riesgos del uso de bebidas alcohólicas y otras drogas en el presente y futuro de sus hijos, mediante la detección de los consumos como factores medioambientales y el seguimiento de los niños afectados. Las estadísticas de consumo de alcohol en embarazadas se sitúan en torno a un 10 por ciento, lo que provoca que cerca de 120.000 niños nazcan cada año en el mundo con síndrome alcohólico fetal.
En la Región se estima que hay cerca de 4.500 personas con dependencia al alcohol y más de 45.000 ciudadanos considerados como bebedores de riesgo. No obstante, la ingesta de alcohol en la Comunidad Autónoma entre población adulta se ha reducido. También se ha constatado una disminución sostenida y significativa de las mujeres que beben algo de alcohol al inicio del embarazo y de la cantidad de alcohol que toman ambos cónyuges, si bien en 2015, el 9 por ciento de los fetos estuvieron expuestos al menos una vez a la semana al humo del cannabis u otras drogas ilegales.
Según la OMS, las bebidas alcohólicas son las causantes de más de 200 enfermedades y provocan 3,3 millones de muertes al año, un 5,9 por ciento de las defunciones mundiales. Además, van asociadas a otros aspectos como la disminución de la esperanza de vida o el perjuicio de órganos vitales como el hígado, el corazón y el cerebro.
0